El Ayuntamiento se suma al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Salud mujeres 2

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28/05/2020

La Delegación de Igualdad llevará a cabo una campaña de participación a través de las redes sociales.

Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de La Puebla del Río se pone en marcha una campaña a través de varias píldoras informativas que contemplan diferentes temas relacionados con la salud de las mujeres bajo el lema “Cuidarse es quererse”: Menopausia y salud; Sexualidad igualitaria y saludable; Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia; Menarquía: cómo acompañar a tu hija en su primera menstruación; Violencia de Género: consecuencias en la salud de las víctimas; La triple jornada: sus efectos en la salud de las mujeres.

La campaña, que dará comienzo el 28 de mayo y se prolongará hasta el próximo 16 de julio, pretende dedicar una semana a cada tema y hacer partícipe en redes sociales a la población cigarrera a través del hashtag #laverdadesque para contar la verdad de cada mujer sobre el tema en cuestión.

Al respecto de esta jornada, cabe comentar que las mujeres suelen tener mayor esperanza de vida; aunque su vida con buena salud y sin enfermedades crónicas es más corta. Los datos estadísticos sobre Europa señalan que a partir de la adolescencia disminuye el bienestar de las niñas. Para comprender este patrón diferencial en la salud de las mujeres a lo largo del ciclo vital, es imprescindible identificar los efectos de las desigualdades de género, como son: las condiciones laborales de las mujeres, con trabajos peor remunerados, poco valorados, y con dobles y triples jornadas; la falta de equidad en las tareas domésticas y la distribución de los cuidados supone que las mujeres sigan siendo las principales cuidadoras de hijas e hijos y personas dependientes.

Debido a ello tiene lugar el desarrollo de trastornos depresivos y de ansiedad y siendo la frecuencia de dolencias crónicas del doble al triple en el caso de las mujeres en todas las categorías principales de enfermedades crónicas. Otras dos principales causas de muerte en las mujeres en todo el mundo son los ataques cardíacos e ictus, ya que las mujeres suelen presentar síntomas diferentes a los “estándares” que son los de los hombres, siendo en muchas ocasiones diagnosticadas incorrectamente. La violencia también tiene un claro patrón de género, producen daños físicos y mentales y la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas (el 90%).

Recuerda que "Cuidarse es Quererse". Cuenta tu verdad a través del hashtag #laverdadesque.