El Ayuntamiento realiza actuaciones extraordinarias y ofrece edificios municipales para una 'vuelta al cole' lo más segura posible

Vuelta al cole

El Ayuntamiento realiza actuaciones extraordinarias y ofrece edificios municipales para una 'vuelta al cole' lo más segura posible

09/09/2020

Además, el Consistorio y la Comunidad Educativa trasladaron por escrito a la Junta de Andalucía la solicitud de más recursos para aumentar el abanico preventivo de los centros.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río y la Comunidad Educativa de la localidad han aunado esfuerzos para que esta atípica ‘vuelta al cole’ de cara al comienzo del curso 2020/2021 sea lo más segura posible dentro de la situación sanitaria que estamos viviendo a causa del Covid-19. 

La Comunidad Educativa (IES Alcaria, CEIP Antonio Cuevas, CEIP Antonio Machado, CEP San Sebastián y CEPER Ribera del Guadalquivir) y Ayuntamiento solicitaron por escrito a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía el suministro de material sanitario, ampliación de equipos de limpieza y seguridad, así como los recursos tecnológicos necesarios para un posible escenario de educación semipresencial. Todo ello con el objetivo de aumentar el abanico de recursos preventivos y complementar las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que a continuación se detallan.

Además, desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río, tras las necesidades planteadas por los centros educativos de la localidad y observando la situación de cara al próximo curso escolar, se ha ofrecido a la Junta de Andalucía la disponibilidad de edificios municipales con el objetivo de disminuir la ratio de alumnado para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención del Covid-19.

Estos edificios municipales son los siguientes: Escuelas Parroquiales, situado en la calle La Santa María; y Nave Municipal para talleres de empleo situada en la calle Cuenca. Para la utilización de estos espacios sería necesaria la dotación de recursos educativos en los mismos, así como de los medios tecnológicos, de limpieza y consejería que se precisen.

El Consistorio cigarrero ha llevado a cabo durante los meses previos al inicio de la actividad educativa una serie de trabajos para adecuar, en la medida de lo posible, todos los centros educativos a una vuelta al cole segura. Estas aportaciones han sido las siguientes: 

- Desinfección cada 15 días de los centros educativos y exteriores a través de la empresa homologada Dedesin.

- Carteles de información y acotado de zonas. 

- Dosificadores de gel hidroalcohólico en la entrada de los edificios y reposición de los mismos. 

- Bote de fumigación de líquido de desinfección del coronavirus.

- Garrafas de 5 litros de gel hidroalcohólico y líquido desinfectante contra el Covid-19.

- Alfombras de desinfección y secado.

- Constitución de una comisión de seguimiento del Covid-19 con representación de un miembro del equipo de Gobierno en cada centro educativo.

- Trabajos de mantenimiento anual realizados en todos los centros educativos. 

- Trabajos de fumigación contra el mosquito causante del virus de la fiebre del Nilo, así como de otras plagas.

- Personal: 4 limpiadoras por centro y 2 en el Edificio Infantil del CEIP Antonio Cuevas a disposición de los equipos directivos para su distribución mañana y tarde; 1 conserje por centro y monitores/as de apoyo en Infantil.

- Desalojo de mobiliario del CEIP Antonio Cuevas por parte de operarios municipales para acondicionar el centro a las nuevas circunstancias del Covid-19.

- Patrullas de Policía Local para el control de zonas con afluencia de personas y cortes de calles en horas punta.