El Ayuntamiento hace un llamamiento a la concienciación en época de alto peligro de incendios

00_cortafuegos_prevencixn_incendios.jpg

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la concienciación en época de alto peligro de incendios

20/06/2018

Las altas temperaturas provocan un aumento del riesgo de incendios en la provincia, donde existen numerosas medidas de prevención.

Desde hace unos días, con la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de incendios tanto en La Puebla del Río como en la provincia de Sevilla en general ha aumentado de forma considerable. Por ello, desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Puebla del Río , en colaboración la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Plan Infoca , se pretende concienciar a la población para la prevención de los incendios forestales, que amenazan con su presencia durante los meses de verano.
 
En 2018, las instituciones mencionadas han fortalecido las medidas de prevención , ya que el año 2017 fue el peor de la década en lo que a incendios forestales se refiere en Sevilla. Un total de 1.660,50 hectáreas resultaron calcinadas en distintos siniestros, donde fueron arrasadas 1.082,28 hectáreas de arbolado y 578,2 de matorral. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estima que prácticamente el 10 por ciento de la superficie quemada el año pasado en Andalucía se encontraba en término sevillano. Entre los incendios del pasado año se encuentran el de la Estacada Larga o Eucaliptal de Elías , que tuvo lugar en el mes de junio, así como al que afectó a una parcela con un fastuoso resultado, o el que afectó al Parque Nacional de Doñana, en nuestro territorio natural , aunque fuera de nuestra provincia, con un balance de más de 8.400 hectáreas arrasadas.
 
Aunque el dispositivo de prevención y extinción de incendios está activo todo el año, es a partir del 1 de junio cuando se refuerza para la campaña de verano , la época en la que se registran el mayor número de incendios en la comunidad. Los efectivos ya están activos y preparados para hacer frente a posibles siniestro en cualquier zona deAndalucía. 
 
Con el inicio de la época de alto peligro de incendios entra también en vigor la prohibición total de uso de fuego y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía . Se restringen así hasta el día 15 de octubre la realización de hogueras, barbacoas y quemas agrícolas y forestales, según se desprende de la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio del 21 de mayo de 2009, de carácter permanente. La prohibición incluye incluso zonas de acampada o zonas recreativas acondicionadas para tal fin. Las condiciones meteorológicas y climatológicas podrían ampliar este periodo, como ocurrió el pasado año cuando se extendió hasta el 31 de octubre.
 
Este año, el calor se hizo de rogar, aunque ha llegado, como era de esperar. Las copiosas lluvias del final del invierno y la primavera han originado una mayor frondosidad en las masas arbóreas y una proliferación de matorral y pasto en zonas de monte bajo y dehesa. La vegetación tiene menos estrés hídrico y hay acuíferos en superficie y subterráneos. Esto no asegura la ausencia de incendios, pero tampoco impiden que vayan a ser más virulentos al existir más masa vegetal, que sirva de material de combustión.
 
El Ayuntamiento sigue trabajando en el Plan Contra Incendios Forestales . Por otra parte, ya se han llevado a cabo labores de reafirmación de cortafuegos e igualmente han tenido lugar las primeras actuaciones de los servicios contra incendios.
 
La concienciación de la población con respecto a este tema debe ser máxima, y la ciudadanía debe tener en cuenta las recomendaciones que se lanzan desde las instituciones durante el año , con especial atención a esta época, considerada como la de peligro másalto. 
 
El 96 por ciento de los incendios tienen detrás la mano del ser humano , tanto de forma intencionada como provocados por negligencias. La concienciación en este sentido es vital. Arrojar colillas o deshechos combustibles como plásticos o papeles, el uso de material pirotécnico sin control y otras muchas cuestiones podrían evitarse fácilmente.