El Ayuntamiento de La Puebla del Río intensificará aún más sus tratamientos contra los mosquitos y se compromete a actuar en zonas que no son de competencia municipal ante la inacción de la Junta de Andalucía

WhatsApp Image 2021-08-03 at 13.25.14

El Ayuntamiento de La Puebla del Río intensificará aún más sus tratamientos contra los mosquitos y se compromete a actuar en zonas que no son de competencia municipal ante la inacción de la Junta de Andalucía

04/08/2021

A pesar de la solicitud enviada por el Consistorio cigarrero, a la reunión requerida no han asistido las delegadas territoriales de Salud y Familias, Agricultura y Medio Ambiente, áreas implicadas en la situación.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha mantenido este miércoles, día 4 de agosto, una reunión telemática con personal técnico de la Junta de Andalucía después de la petición realizada por el Consistorio cigarrero a la institución autonómica debido al incremento de las poblaciones de mosquitos en la zona tras los estudios realizados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC). A esta reunión no han acudido, a pesar de la solicitud del Ayuntamiento, las delegadas territoriales de Salud y Familias, Agricultura y Medio Ambiente, áreas implicadas en la situación.

Aunque el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos días todos los tratamientos relativos a sus competencias, el personal técnico de la Junta de Andalucía indica que existen focos de poblaciones de mosquitos fuera de las competencias municipales: dominio público marítimo – terrestre, dominio público de carreteras, monte público concertado y arrozal.

En este sentido, el Consistorio cigarrero ha exigido al personal técnico de la Junta de Andalucía que traslade a las delegadas territoriales la urgencia y necesidad de la elaboración de un plan conjuntoentre los ayuntamientos implicados, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía para poder reforzar el trabajo municipal, ya que si la institución autonómica no actúa sobre sus zonas competentes – indicadas anteriormente – se reduce de forma considerable la efectividad de los tratamientos en el núcleo urbano y zonas tratadas por el Ayuntamiento.

La labor del Ayuntamiento de La Puebla del Río 

Además de disponer de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores propio, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha coordinado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Sevilla (EMASESA) el tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales. Igualmente se está realizando el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines. Por otro lado, se ha procedido a la colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales.

A todas estas actuaciones se le une la labor de concienciación a la población cigarrera, a través de las redes sociales y mediante dípticos por buzoneo, con las medidas a tomar para reducir los lugares de cría en las viviendas, así como para la autoprotección de picaduras de mosquitos.  

El alcalde está dispuesto por el bien de su población y la salud de los vecinos y vecinas a asumir competencias que no son municipales y desde el Ayuntamiento se solicitará permiso para poder actuar en dichas zonas pero, en paralelo, el Consistorio iniciará trámites judiciales para acudir al contencioso – administrativo y reclamar, en base a los informes del personal técnico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que se está actuando en zonas que no son de competencia municipal.