El Ayuntamiento de La Puebla del Río apoya la iniciativa del Metrorio

00_Metrorio.jpg

El Ayuntamiento de La Puebla del Río apoya la iniciativa del Metrorio

20/09/2017

El alcalde asistió a la presentación del proyecto junto a Coria, Gelves, San Juan y Camas.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha mostrado su apoyo a la iniciativa privada del Metrorio, que pretende aprovechar los recursos que nos ofrece el río Guadalquivir para solucionar los problemas de movilidad de los sevillanos. El alcalde, Manuel Bejarano , asistía esta semana a la presentación del proyecto junto a los alcaldes y alcaldesas de Coria del Río, Gelves, San Juan de Aznalfarache y Camas . Aunque el ambicioso proyecto ha contado con una excelente acogida tanto por las administraciones locales como por la autonómica, será imprescindible toda tramitación administrativa necesaria para hacerlo realidad.

IDEA Metrorio S.L. es una iniciativa privada que ha desarrollado y patentado los mecanismos esenciales y necesarios para crear un nuevo y revolucionario sistema de transporte metropolitano de pasajeros masivo y de alta frecuencia utilizando barcos. Aunque el ambicioso proyecto ha contado con una excelente acogida tanto por las administraciones locales como por la autonómica, será imprescindible toda tramitación administrativa necesaria para hacerlo realidad.

Este Metrorio solucionaría los problemas que presenta el río en cuanto a la movilidad en la provincia de Sevilla . En la actualidad, el transporte urbano fluvial o marítimo no puede competir en capacidad y rapidez con el transporte por ferrocarril metropolitano subterráneo. La dificultad en las operaciones de intercambio de pasajeros entre la embarcación y el muelle y la lentitud de los desplazamientos en barco hace que no se pueda utilizar el transporte fluvial o marítimo como un transporte urbano masivo, rápido y eficaz. El transporte de pasajeros por barco, por su baja eficiencia, está relegado al uso turístico y a sistemas de transporte urbano, de gran capacidad, pero de bajafrecuencia. 
 
Gracias al Metrorio se potenciaría, de un lado, la mejora de la movilidad; y, por otro, se aumentaría el atractivo turístico que supone el Guadalquivir. La solución Metrorio para Sevilla consta de dos líneas, una en la dársena interior y otra en el cauce abierto del río. Ambas líneas estarán conectadas en tres puntos o estaciones de intercambio (intercambiadores). La Línea 1 o línea interior atravesará Sevilla capital de norte a sur uniendo el Intercambiador Norte (parque del Alamillo) con el Intercambiador Sur (la esclusa). La Línea 2 unirá el Intercambiador Norte con La Puebla del Río, siguiendo el cauce abierto del río Guadalquivir.
 
Los tiempos se ha estimado con una velocidad media de 12 nudos para el recorrido y un minuto y medio de parada. Durante la ejecución del proyecto se definirán líneas expres que unirán paradas de alta densidad de usuarios para acelerar los tiempos de recorrido en las horas punta. El Metrorio, además, tendría una frecuencia de llegada de 20 minutos y capacidad para transportar a casi 700.000 pasajeros al día. Para ampliar más información sobre esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos mencionados, puede consultar la web Metrorio .