Creada la comisión de seguimiento del protocolo de vigilancia de la Dehesa de Abajo

Dehesa_laguna.jpg

Creada la comisión de seguimiento del protocolo de vigilancia de la Dehesa de Abajo

27/07/2017

La intensa supervisión del personal de la Consejería de Medio Ambiente mantiene a raya la afección a la fauna.

La laguna o lucio de Rianzuela , en Dehesa de Abajo , comienza a evacuar agua, progresiva y paulatinamente, para mejorar sus condiciones para acoger la vida animal, que en condiciones normales la convierte en un humedal crucial en esta Reserva de la Biosfera de Doñana. 
 
Como informábamos hace unos días, el lucio mantiene en estas fechas un nivel de agua algo anormal, por su abundancia. A pesar de que en principio pueda parecer positivo, la falta de aportes que renueven la masa de agua y las altas temperaturas desde antes del verano, habían ido empeorando su calidad, afectando a la salud de la biodiversidad presente en lareserva. 
 
La aparición de ejemplares muertos o enfermos aconsejaron extremar las medidas de control y seguimiento, lo que ha producido un descenso en esos niveles de mortandad. Recordamos que un limitado número de defunciones es habitual, cada año, en todas lasMarismas. 
 
Desde la puesta en funcionamiento de este protocolo, personal de Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua) ha mantenido un continuo barrido en el interior de la laguna, eliminando cualquier cadáver que pudiera originar un foco, y salvando la vida a aves enfermas. 
 
Las personas y organismos, científicos e instituciones, hemos ido manteniendo un contacto continuo, que ha desembocado este miércoles en una reunión técnica en la consejería para analizar y decidir las siguientes acciones, una vez que empezaron a llegar datos de las analíticas ynecropsias. 
 
Como anunciamos, el Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento , Rogelio de la Carrera , alertado por los gestores de Cañada de los Pájaros , entró en contacto con técnicos, expertos y gestores de la Estación Biológica de Doñana y de la Consejería de Medio Ambiente, solicitando la mayor de las colaboraciones, para tomar las decisiones con todo el conocimiento científico y técnico sobre la mesa.
 
Este miércoles ha nacido una comisión que se reunirá cada vez que sea necesario, y cuyos miembros están en contacto permanente, que ha decidido aligerar el volumen de agua paulatinamente, intentando que el movimiento sirva para oxigenarla. Por otra parte, se ha autorizado el cercado provisional de la zona del pozo y abrevadero para prevenir cualquier posible perjuicio al ganado, que está ejecutando la Asociación deGanaderos. 
 
De todos los pasos que se van dando, se da cuenta en cada momento a los colectivos con especial presencia en la Dehesa, como cazadores o vaqueros, así como a los gestores del Centro de Visitantes. A todos ellos, el Ayuntamiento agradece vivamente sucolaboración. 
 
La Dehesa está en buenas manos.