Continúa la intensificación de trabajos de fumigación para controlar la mínima aparición de mosquitos positivos en virus del Nilo en el núcleo urbano

WhatsApp Image 2022-10-14 at 5.06.35 PM

Continúa la intensificación de trabajos de fumigación para controlar la mínima aparición de mosquitos positivos en virus del Nilo en el núcleo urbano

14/10/2022

El Ayuntamiento colocará cartelera en las zonas afectadas y recalca la importancia de las medidas de prevención contra las picaduras.

Como parte del servicio higiénico – sanitario y dentro del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV) “Programa de Control de Mosquitos de la especie culex pipiens responsable del brote del Virus del Nilo en el ser humano, ponemos en su conocimiento que:

Seguimos realizando tratamientos y controles dentro del municipio de La Puebla del Río, con programación quincenal que comenzaron en el mes de mayo. En el presente mes de octubre se ha detectado, en las trampas colocadas por la Estación Biológica de Doñana, un positivo por presencia del citado virus dentro del casco urbano en un mosquito, no en animales o personas, que se suma a la mínima carga viral detectada anteriormente en el Poblado de Colinas, Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros. 

Esto nos hace reiterar la necesidad de recordar las medidas de prevención, que están expuestas en los distintos carteles distribuidos por todo el municipio, a la vez que seguir manteniendo e intensificando los tratamientos/controles tanto de mosquitos adultos, como de larvas en imbornales y alcantarillado.

Recodamos que este positivo se ha presentado después de un minucioso seguimiento y control de muchos test realizados desde mayo hasta la fecha, siendo todos los anteriores negativos en presencia de virus. Mediante comunicación de la Consejería de Salud y Familias a través de su Delegación Territorial, se informa a la ciudadanía de la colocación de cartelería en las siguientes zonas:

- Poblado de Colinas.
- Dehesa de Abajo.
- Cañada de los Pájaros.
- Barriada Alfonso X ‘El Sabio’.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río, junto con la empresa homologada Dedesin, informamos a la población cigarrera tal y como nos indica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Igualmente, desde el Consistorio continuaremos intensificando las actuaciones directas para el control de la situación, y volvemos a recordar a la población las medidas de prevención al respecto, tales como:

- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
- Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
- Hay que procurar dejar la luz apagada.
- Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
- Evitar los perfumes intensos.
- Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
- Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.