Comunicado oficial sobre el Centro Municipal de Información a la Mujer

Comunicado Oficial

Comunicado oficial sobre el Centro Municipal de Información a la Mujer

26/02/2019

El Ayuntamiento de La Puebla del Río pretende aclarar diferentes puntos al respecto.

Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río, en virtud de la información aparecida sobre el Centro Municipal de Información a la Mujer en ABC de Sevilla, queremos expresar lo siguiente:

- El Ayuntamiento de La Puebla Del Río, para llevar a cabo la apertura del CMIM, necesita la subvención procedente de la Junta de Andalucía. En base a esto, el alcalde exige cada año la resolución correspondiente a principios de año, para poder tenerlo abierto desde enero.

- El alcalde, si decide poner en marcha la apertura del CMIM sin la resolución y subvención de la Junta de Andalucía, está sujeto a un reparo de legalidad por parte de Intervención. Si no llegase esa subvención necesaria por parte de la Junta de Andalucía, el acalde podría ser acusado de prevaricación, con todo lo que ello conlleva.

- En el año 2016 y 2017 estuvo cerrado hasta la llegada de la subvención de la Junta. En el año 2018, con reparo de legalidad de Intervención, el alcalde asumió el riesgo de la apertura del CMIM, antes de la llegada de la resolución correspondiente de la Junta de Andalucía, debido al compromiso personal de la Consejera de Igualdad de la institución autonómica, quien posteriormente cumplió con lo manifestado personalmente al alcalde, por lo que la apertura no supuso perjuicio alguno.

- Desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río afirmamos que, si existe un compromiso personal por parte de la actual Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, al igual que lo hubo en 2018, se abrirá el Centro Municipal de Información a la Mujer, asumiendo el riesgo correspondiente hasta la llegada de la resolución definitiva.

- Al margen de este aspecto, aunque el CMIM permanezca cerrado, desde la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento se atienden diariamente a las mujeres que así lo necesiten, derivándolas posteriormente a los organismos correspondientes.

- El alcalde, además, sale en defensa de la labor de su delegada de la mujer, a la que agradece el trabajo honesto e incansable en favor de los colectivos en riesgo de exclusión, contra la violencia de género y en favor de los intereses generales.