Completo y variado abanico de actividades para la Navidad cigarrera

00_2018_Reyes_La_Puebla.jpg

Completo y variado abanico de actividades para la Navidad cigarrera

19/04/2018

Las actividades se desarrollarán hasta el próximo 5 de enero.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Cultura y Festejos, junto a asociaciones y hermandades de la localidad, presenta una completa y variada programación de Navidad, período que arrancó el pasado sábado, 1 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño. Desde el 6 de diciembre y hasta la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, en la noche de la ilusión del 5 de enero, se llevarán a cabo multitud de actividades para todos los públicos y de diversa temática.

En primer lugar, la Plaza del Corpus Christi acogerá desde el 6 al 8 de diciembre un Mercadillo Navideño, que tendrá un horario diario de 11:00 a 18:00 horas. El sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, tendrá lugar uno de los actos más esperados de esta época, la inauguración del Belén Municipal en el patio central del Ayuntamiento, a las 13:00 horas. Media hora más tarde, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada albergará un concierto de música clásica a cargo del Dúo Belaires.

La segunda semana del mes de diciembre comenzará, en cuanto a actos navideños, el martes 11 de diciembre, día en el que se llevará a cabo un Cuentacuentos Navideño en la Biblioteca Municipal a partir de las 17:30 horas, a cargo de Rocío Gandul y La Fablilla Teatro. El viernes, día 14, tendrán lugar dos actos. En primer lugar, los villancicos flamencos llegarán al Centro de Participación Activa de Mayores a las 16:30 horas con el recital a cargo de Doña María Jesús Bernal. En segundo lugar, a partir de las 18:00 horas se celebrará la segunda convivencia navideña del cigarrero barrio del Poyetón, con homenaje en esta ocasión a Don Rafael Sobrino Vargas “Torero de Plata”.

El sábado día 15 viviremos la antesala de la llegada de Sus Majestades de Oriente con el acto de Coronación de la Estrella de la Ilusión y Reyes Magos y Exaltación a la Navidad, a cargo de Doña Macarena Sobrino Rodríguez. El domingo, día 16, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada acogerá un concierto de Navidad a beneficio de la “Pro Restauración de la Capilla de San Sebastián”, con entrada-donativo de 10 €. En el mismo actuarán Macarena del Río, María de la Colina, el Coro Parroquial, el Coro Infantil de la Hermandad de los Dolores y el grupo de baile de Antonio Montoya.

Otro de los platos fuertes de la Navidad Cigarrera será la inauguración del maravilloso Quiosco de la Música, ubicado en la Barriada de las Marismas. La misma tendrá lugar el viernes 21 de diciembre, a las 20:00 horas, con la actuación de la Banda Municipal de La Puebla del Río y degustación de churros con chocolate y anís. El sábado, día 22, se llevará a cabo desde las 17:00 horas en la calle Antonio Machado un certamen de Villancicos organizado por la Hermandad de los Dolores, con la participación de Así Canta La Puebla, Coro CPA San Sebastián, Coro Infantil Virgen de los Dolores, Zambomba Cigarrera, Los Lunis y La Chirri. Antes, desde las 13:00 horas, habrá servicio de ambigú con precios populares. Por la mañana, la Hermandad del Rocío organiza la “I Fiesta Solidaria todos con juguetes”. Durante la tarde, a las 17:00 horas, el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismasa albergará una actuación infantil de payasos. La semana concluirá con el concierto de Navidad de la Banda Municipal de La Puebla del Río en homenaje a Los Romeros de La Puebla el domingo, día 23, a las 12:30 horas en el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas.

La tradicional Misa del Gallo, que será oficiada por Don Rafael Menéndez Albuicet y contará con los cantos del Coro de la Hermandad del Rocío de La Puebla, se celebrará el lunes 24 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El público infantil es uno de los focos principales de la Navidad cigarrera. Además de las actividades para niños y niñas ya mencionadas, el jueves 27 de diciembre tendrá lugar un Taller de Manualidades Navideñas a las 12:00 horas en la Plaza del Corpus Christi y a las 17:00 horas en el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas. Además, durante la mañana de esa misma jornada, La Puebla volverá a acudir al Hospital Infantil Virgen del Rocío para participar en el Cartero Real, que estará acompañado por la Escuela Infantil de Tambores y séquito de caballistas cigarreros. El viernes, 28 de diciembre, se llevará a cabo un Taller de Bromas e Inocentadas para niños en la Plaza del Corpus Christi (12:00 horas) y Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas (17:00 horas).

El Cartero Real, encarnado este año por Doña Concepción García Álvarez “Conchi la del Pera”, recorrerá las calles de La Puebla del Río en la jornada del sábado 29, con tronco de caballos cedidos por Jorge Lama y acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas. Previamente a su salida, el Cartero Real estará de 16:00 a 17:00 horas recogiendo las cartas de los pequeños en el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas, finalizando su itinerario en el Ayuntamiento. La semana de actividades navideñas finalizará el domingo, 30 de diciembre, con un Teatro Infantil de Títeres Navideños en la Plaza del Corpus Christi (12:00 horas) y Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas (17:00 horas).

La Puebla podrá dar la bienvenida al 2019 en la Esquina del Reloj, lugar donde tendrán lugar las campanadas de fin de año en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero a partir de las 00:00 horas. Del mismo modo, la Misa de Año Nuevo del 1 de enero, oficiada por Don Rafael Menéndez Albuicet y con cantos del coro Zambomba Cigarrera, se celebrará a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El jueves 3 de enero tendrá lugar la salida procesional del Niño Jesús por la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, tradición ya consolidada en la localidad. La procesión, que comenzará a las 17:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, contará con el acompañamiento musical de Coros de Campanilleros y la Banda Juvenil de Música del Carmen de Salteras. El viernes, 4 de enero, se llevará a cabo la Carta Gigante a los Reyes Magos como antesala del día de la ilusión, a las 12:00 horas en la Plaza del Corpus Christi y 17:00 horas en el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas.

Y el día mágico del 5 de enero en La Puebla. Esa jornada en la que Sus Majestades Los Reyes Magos recorren las calles de la localidad en una maravillosa Cabalgata que enamora año a año. Desde las 11:00 horas, las carrozas estarán expuestas en la Plaza del Corpus Christi; mientras que a las 17:00 horas y tras el pasacalles del cortejo con la Estrella de la Ilusión, la comitiva saldrá desde dicha plaza para recorrer las calles de la localidad hasta el Embarcadero, lugar al que arribarán desde el Guadalquivir Los Reyes Magos para repartir ilusión y juguetes por las calles céntricas del municipio.

Exposición

Desde el 21 de diciembre y hasta el 30 de enero, el Edificio de Usos Múltiples acogerá la magnífica exposición fotográfica “Maestranza”, de Aitor Lara.

Horario del Belén

El Belén Municipal se podrá visitar en el patio central del Ayuntamiento desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero. Los días laborables, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el 25 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. El 1 de enero, de 17:00 a 20:30 horas y, por último, el 5 de enero de 11:00 a 14:00 horas.

Desde la Delegación de Cultura y Festejos animamos a la población cigarrera a participar en todos los actos y engrandecer, de esta forma, la Navidad en nuestra localidad. Igualmente, recordamos como nota importante que la organización se hace responsable de posibles cambios que pueda sufrir el programa, avisando en este caso con antelación suficiente.