Así argumenta el presidente de la Diputación la concesión de la placa de honor a Los Romeros de La Puebla

00_Hijos_Predilectos_Romeros.jpg

Así argumenta el presidente de la Diputación la concesión de la placa de honor a Los Romeros de La Puebla

12/05/2018

El acto de entrega se celebrará en el Día de la Provincia, el próximo 23 de mayo.

El pleno de la Diputación Provincial de Sevilla aprobaba este viernes la propuesta de entrega de la placa de honor a Los Romeros de La Puebla en este Año Romerista . Tras esta aprobación, el mejor grupo de sevillanas de la historia recibirá la máxima distinción que otorga la Diputación hacia un colectivo en el próximo Día de la Provincia , que se celebrará el 23 de mayo.
 
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , argumentaba su propuesta de la siguiente forma:
 
Hablar de sevillanas es hablar de Los Romeros de La Puebla. Este grupo ha dedicado más de cuarenta y cinco años a este género musical, al que le ha aportado una difusión a nivel nacional e internacional.
 
Los Romeros proceden de La Puebla del Río, en el margen derecho del Río Guadalquivir, tierra de marismas, de toros, de devoción y peregrinación mariana a la Virgen del Rocío. Nacieron al mundo discográfico allá por el año 1968. Creadores de un estilo propio, tanto en el cante como en su puesta en escena, ataviados con traje campero y zahones.
 
Sus integrantes son José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo y los hermanos Faustino y Manuel Cabello. Su nombre proviene del calificativo que se da a los peregrinos que anualmente hacen el camino desde distintos sitios de España para asistir a la romería de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva).
 
Los Romeros de La Puebla son considerados el mejor grupo de sevillanas por su veteranía y calidad de voces. Son los verdaderos padres de las Sevillanas, halagados y respetados por todos los compañeros de su género. Ellos siguieron la estela iniciada por Los Hermanos Toronjos y los Hermanos Reyes. Además de las sevillanas han interpretado también: fandango, pasodoble y rumba. No solo han recorrido medio mundo en sus conciertos, también han hecho cine ("Sevillanas" de Carlos Saura) y teatro ("Mayorales" de Salvador Távora).
 
Con Los Romeros de La Puebla empiea una nueva historia en el mundo de las sevillanas. Creadores de un estilo propio, que ha continuado en otros grupos que los han tenido como referente. Las sevillanas no se entenderían sin Los Romeros de La Puebla. Por todo ello, la Diputación de Sevilla rinde homenaje a Los Romeros de La Puebla, concediéndoles la Placa de Honor de la Provincia.