Aprobados todos los puntos del orden del día en el pleno ordinario de julio

escudo.jpg

Aprobados todos los puntos del orden del día en el pleno ordinario de julio

11/07/2017

La sesión se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río acogió este lunes, día 10 de julio, una nueva sesión ordinaria , que además de la lectura y aprobación de borradores de actas, asuntos urgentes y control y seguimiento de la gestión de los órganos de Gobierno, contaba con tres puntos en su orden del día.
 
Las sesiones del pleno volvían así al salón destinado para ello en el edificio consistorial , tras la puesta en marcha de un ascensor que elimina las barreras arquitectónicas. Esta vuelta permitirá también adherirse al sistema de vídeo-actas, para adaptar las sesiones a las nuevas tecnologías.
 
En primer lugar, tras la lectura y aprobación de los borradores de actas de las sesiones del 8 de mayo y 22 de junio del presente año, quedó aprobada la subvención nominativa de 27.000 euros a la Hermandad Sacramental , cuantía que le permitirá hacer frente a los gastos del CorpusChristi. 
 
Acto seguido, fueron confirmadas como fiestas locales para el 2018 los días 31 de mayo (Corpus Christi) y 4 de junio (lunes posterior a la feria) , dado que el tradicional día del patrón San Sebastián caerá ensábado. 
 
Otro de los asuntos del orden del día hacía referencia a la elección de Juez de Paz titular y suplente . Los portavoces aprobaron en Junta de Gobierno y, posteriormente, en comisión informativa, hacer el nombramiento por sorteo, ya que la normativa vigente no establece requisitos suficientes para ponderar. De una lista de 25 candidatos y candidatas, Eva María Llano López (titular) y María Teresa Pacheco Grau (suplente) fueron las personas elegidas.
 
Asuntos urgentes
 
El primero de los asuntos urgentes, propuesto por el alcalde a petición de secretaría, trataba la aprobación del expediente de desafectación de dos coches y dos motos de la Policía Local en desuso. El pleno acordó realizar expediente de enajenación, para lo que está pensada la subasta al mejor postor. El valor inicial será de 3.000 euros cada coche y 600 euros cada moto. Se publicará en el perfil del contratante y demás medios de comunicación al efecto, cuando se den las condiciones técnicas y administrativas.
 
El grupo popular propuso el cese de la concejala de Educación e Infancia, Juventud, Tecnología de la Información y Comunicación, Elizabeth Donaire, por el golpe de calor sufrido por un alumno en el CEIP Antonio Cuevas, propuesta que no prosperó, con el argumento básico de que las competencias educativas corresponden a la Junta de Andalucía.
 
El mismo grupo presentó una moción en la que se proponía una nueva bajada del IBI, que quedará encima de la mesa a la espera de conocer los datos de la recaudación del Opaef2016, y otra de apoyo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en referencia al cangrejo rojo americano, que se aprobó.
 
A propuesta de La Puebla Puede, se iniciarán gestiones para regular la pirotecnia mediante una ordenanza, tras la enmienda socialista para que el proceso cuente con participación y consenso entre todos los colectivos afectados. En cuanto a la propuesta de este grupo para declarar este pueblo libre de espectáculos con animales no se alcanzó mayoría para aprobarla.
 
En el bloque de control a los órganos de gobierno , se formularon por la oposición al gobierno municipal preguntas sobre el Brazo del Este; actividades veraniegas y participación de menores con necesidades educativas especiales en el Polidivertido; desfibriladores; programación y gastos del Corpus; Turismo; guardas de parques; una orden de demolición de una casa familiar; aula de estudios; almacén municipal o el IBI rústico.
 
El próximo jueves, 13 de julio, tendrá lugar un nuevo pleno, extraordinario, para la aprobación de Presupuestos.