Aprobado en sesión extraordinaria de pleno el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la Violencia de Género en La Puebla del Río

Captura de pantalla 2021-03-08 a las 20.03.32

Aprobado en sesión extraordinaria de pleno el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la Violencia de Género en La Puebla del Río

Con este plan, el Ayuntamiento da cumplimiento a la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía que indica las competencias y obligaciones a nivel municipal en esta materia.

La Puebla del Río ya cuenta con la aprobación plenaria de su I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la Violencia de Género. Y lo hace en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así se ha certificado en la sesión extraordinaria de pleno con una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Con este plan, además, el Ayuntamiento da cumplimiento a la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía que indica las competencias y obligaciones a nivel local.

Este plan, como indica el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, es fruto de “la decidida y contundente apuesta de nuestro Ayuntamiento por la igualdad entre mujeres y hombres”. En pleno siglo XXI, “en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra, no tienen cabida ni podemos permitir que las discriminaciones y las desigualdades contra las mujeres se sigan perpetuando”, destaca Bejarano.

Este I Plan Municipal de Igualdad y prevención de la Violencia de Género es un documento que ha nacido de la colaboración de gran parte de nuestros vecinos y vecinas, en el que han participado una buena representación de los agentes sociales de nuestro pueblo, gracias a cuya colaboración hemos podido elaborar un diagnóstico que ha dado como resultado las medidas y propuestas que se exponen en el mismo. Durante seis meses se ha llevado a cabo un proceso participativo para obtener una radiografía de la ciudadanía de La Puebla y diseñar un amplio y ambicioso plan de acción.

Los Planes Municipales de Igualdad constituyen la principal herramienta para lograr introducir la perspectiva de género en las políticas públicas y poner en marcha una serie de mecanismos o acciones positivas encaminadas a la prevención y erradicación de situaciones de discriminación por razón de género, consiguiendo que las mujeres adquieran, en la práctica, los mismos derechos y las mismas oportunidades de participación en todas las esferas de la vida pública y privada. Su implantación a nivel local constituye un paso fundamental para aplicar los principios que regulan el desarrollo social desde la base de la igualdad, teniendo en cuenta las características de la población y sus necesidades concretas.

El plan surge de la participación y colaboración de agentes sociales, colectivos y tejido asociativo cigarrero, incorporando 6 ejes estratégicos, desarrollados a través de 17 objetivos y 73 medidas específicas. Todas estas medidas, muchas de ellas novedosas, tienen el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar. En definitiva, se aspira a conseguir una Puebla donde mujeres y hombres gocemos de las mismas oportunidades y de los mismos derechos.

Puedes acceder a la landing page del plan en este enlace.