Andalucía asiste como destino protagonista de turismo ornitológico a la 'British Birdwatching Fair 2018' de Rutland

00_consejero_Rutland_18.jpg

Andalucía asiste como destino protagonista de turismo ornitológico a la 'British Birdwatching Fair 2018' de Rutland

19/08/2018

El consejero de Turismo destaca la oportunidad de crecimiento de este segmento que atrae a 400.000 personas al año a la comunidad

Andalucía ha asistido como destino protagonista a la feria de turismo ornitológico ' British Birdwatching Fair 2018 ' que se ha celebrado desde este fin de semana en el condado británico de Rutland, donde el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, participó en el acto de inauguración.
 
Fernández ha valorado la importancia para la comunidad autónoma de participar en esta cita anual y las enormes posibilidades de crecimiento de este segmento que atrae a 400.000 personas al año a Andalucía, un destino que ofrece a los visitantes cuya principal motivación es el avistamiento de aves una “oferta extraordinaria con experiencia y calidad”, entre la que se encuentra la importante Feria Internacional de las Aves de Doñana, conocida como 'Doñana Birdfair', que se celebra en la Dehesa de Abajo .
 
En esta edición de la feria, la actividad de Andalucía ha estado centrada en Sevilla y su oferta ornitológica, para lo que se han presentado a profesionales y visitantes una ‘ Guía de Aves’ de la provincia . Igualmente, Doñana ha contado con un protagonismo especial y ha sido uno de los principales reclamos del destino por ser una referencia mundial para el turismo denaturaleza.  
 
Asimismo, en el expositor andaluz han estado presentes cerca de una veintena de participantes entre empresas y entidades especializadas en este segmento de toda la geografía andaluza, con el objetivo de dar a conocer la oferta y captar nuevos clientes.
 
La British Birdwatching Fair, que celebra este 2018 su 30ª edición, es la feria más importante de Europa en el segmento ornitológico y cuenta con la presencia de más de 90 destinos y 300 expositores, estando prevista la la asistencia de más de 20.000 personas.
 
Segmento generador de riqueza
 
Según subrayaba Fernández, el turismo ornitológico “es una actividad sostenible generadora de riqueza y empleo”, por lo que las empresas de la región “tienen la oportunidad de aprovechar la posición de Andalucía como destino líder nacional en este segmento”. Así, el consejero ha apuntado que los últimos informes realizados sobre la materia indican que esta actividad genera en todo el mundo unos 78 millones de viajes al año que aportan ingresos superiores a los 70.000 millones de euros, cifras que certifican que se está convirtiendo en uno de los principales flujos de viajeros para determinadosdestinos. 
 
Andalucía es la primera comunidad del país receptora de turistas motivados por el turismo ornitológico, con una cuarta parte del total nacional, contando con numerosas áreas excepcionales para esta práctica y dos de las zonas más preciadas de Europa en términos de biodiversidad, Doñana y el Estrecho de Gibraltar.
 
El turismo ornitológico atrae cada año a la comunidad a 400.000 personas, consolidándose como un producto al alza que contribuye además al desarrollo turístico sostenible, ya que estos viajeros suelen realizar un itinerario responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y muestran interés por la culturalocal. 
 
Además, la comunidad cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies.