Alcalde y delegado de Medio Ambiente asisten al reconocimiento del proyecto Life Lince Ibérico con el 'Green Awards'

00_premio_lince_ibxrico.jpg

Alcalde y delegado de Medio Ambiente asisten al reconocimiento del proyecto Life Lince Ibérico con el 'Green Awards'

23/10/2017

El proyecto ha sido galardonado por la Comisión Europea con el primer premio de los 'Green Awards', en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios , ha valorado el éxito del proyecto Life de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', que ha hecho un “buen trabajo”, ya que de los 94 ejemplares con los que se contaba en 2002, se han alcanzado los 483 en 2016 y se espera superar los 500 cuando finalice el tercer proyecto Life 2011-2018.
 
Así lo ha manifestado durante el acto de reconocimiento que se ha hecho al proyecto Life de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', que ha sido galardonado por la Comisión Europea con el primer premio de los 'Green Awards' , en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad. En el acto también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; y el delegado de Turismo y Medio Ambiente, Rogelio de la Carrera.
 
En su intervención, el vicepresidente ha agradecido, en nombre de la Junta, el trabajo diario y cotidiano de los profesionales implicados en este proyecto que, con su labor, han hecho posible ampliar el hábitat del lince “multiplicando por diez la extensión en kilómetros cuadrados que lo componen y cuadruplicar el número de ejemplares que campan por nuestro territorio”.
 
Asimismo, ha querido exponer públicamente el compromiso de la Junta con este proyecto y con el mantenimiento del medioambiente . De esta forma, ha recordado que el programa de Actuaciones para la Conservación del LinceIbérico en Andalucía se puso en marcha en 2001 con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que, en 2002 se aprobó el I Proyecto Life (2002-2006) con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Igualmente, ha explicado que el II Proyecto, que abarca el periodo 2006-2011, ascendió a 25,9 millones de euros y que el III, que corresponde a los años 2011-2018, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros. En este punto, ha explicado que, de estos 34 millones de euros, más de la mitad han sido ejecutados por la Junta de Andalucía -en concreto, más de 16 millones- y que casi seis millones de euros fueron aportados directamente por la Junta.

Creación de empleo y actividad económica
 
Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que el proyecto Life es también una “apuesta de progreso con beneficiosen la generación de empleo y actividad económica”. Así, ha subrayado que sólo el tercer proyecto Life, que arrancó en 2011, ha generado en Andalucía más de 61.500 jornales y 70 empleos fijos relacionados directamente con el programa. Igualmente, ha destacado la dinamización en la creación de pequeñas empresas rurales en sectores como el ocio, el turismo, el agroalimentario y el cinegético y que se ha convertido comarcas como las de Doñana o Andújar en “referentes internacionales” del turismo medioambiental y de la conservación del lince y de otras especies como las águilas imperiales o los lobos de Sierra Morena.
 
Además del proyecto Life, ha explicado que la Junta de Andalucía ha desarrollado, durante las dos últimas décadas, un centenar de proyectos internacionales relacionados con el medioambiente y el clima , que han movilizado una inversión cercana a los 300 millones de euros. De esas iniciativas, ha destacado que 38 están amparadas por el programa LIFE y que, cuatro de ellas, están relacionadas con la recuperación del lince, pero también están dirigidas a otras especies como el águila imperial, el quebrantahuesos, las aves esteparias, la recuperación de la flora en Sierra Nevada, la posidonia oceánica o la proyección de dehesas y espacios como la Albufera de Adra o el Cabo de Gata.
 
Finalmente, ha señalado que el próximo presupuesto andaluz también hace también una apuesta en materia de protección, conservación y gestión del medio ambiente y que se ha incrementado un 2,4 por ciento el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2018.