Doñana a Orillas del Guadalquivir

Situada al Sureste de la provincia de Sevilla, en la margen derecha del río Guadalquivir, La Puebla del Río actúa como punto de enlace entre el Aljarafe y las marismas, beneficiándose de la riqueza natural de Doñana.

Habitada desde los albores de la Historia por distintas culturas, la localidad se enclava donde antaño se ubicó un poblado tartésico. Tras el paso de romanos, visigodos y musulmanes, los cristianos fundarían la ciudad como tal en el s. XIII. Su vasto patrimonio es fiel reflejo de su rico pasado, destacando monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo gótico-mudéjar y la Capilla de San Sebastián. Otras visitas de interés son la Hacienda Miro y la Casa de la Dehesa, ambas del s. XVIII.

La gastronomía de la zona, con platos típicos como el arroz con pato o el sopeao, y sus fiestas son un buen reclamo turístico para el visitante.

Valore Naturales

Veta la Palma. Esta finca, incluida en el Parque Nacional de Doñana y conformada por marismas inundadas todo el año, se ha convertido en el pulmón y despensa de la avifauna del Parque Nacional.

Cañada de los Pájaros. Es la única Reserva Natural Privada de España, coexistiendo en sus humedales una gran variedad de especies de aves acuáticas que tienen dicho paraje como zona de nidificación e invernación. Dispone de sendas y observatorios.

Reserva Natural concertada de Dehesa de Abajo. En dirección a Isla Mayor se localiza este enclave natural de gran riqueza ecológica al ser la zona de contacto entre la marisma y el monte mediterráneo. Destaca por poseer la colonia de cigüeña blanca mayor de Europa.

La Isleta y los Olivillos. Estos dos espacios separados entre sí por unos 3 km, resultan de las islas formadas por el Guadalquivir y las cortas que se le han ido efectuando al río, configurando una zona húmeda de aguas tranquilas tomada por colonias de ardeidas, martinetes y flamencos.

Brazo de la Torre. Posee un gran interés por su importancia biológica, al ser una zona inundada prácticamente todo el año. Es el habitat de la considerada mayor colonia de calamones de Europa.

Brazo del Este. Este Paraje Natural está formado por pequeños meandros y playas que poseen las cualidades idóneas como zona de descanso en las migraciones, nidificación e invernada de numerosas especies.

 

dona_plano2

 

Un tesoro de la naturaleza

La Puebla del Río, con un singular paisaje que fusiona el bosque mediterráneo y la marisma, se configura como un espacio de gran interés para los amantes de la naturaleza y la ornitología. En su término se hallan parajes de gran valor ecológico como el Brazo de la Torre, la Isleta y los Olivillos, donde nidifica una rica avifauna.

Asimismo, en la finca Veta la Palma encuentran refugio numerosas especies de aves procedentes del Parque Nacional de Doñana. Zonas imprescindibles para el avistamiento de estos bellos animales son la Cañada de los Pájaros y la finca Dehesa de Abajo, que acoge a la mayor colonia de cigüeñas de Europa. Otros de los grandes protagonistas de la marisma son el caballo y el toro bravo, pudiendo admirar los turistas la bella estampa de los garrochistas en la finca El Rocío.

 

 

Rutas de Doñana. Oficina de Información Turística.

Pza. Pozo Concejo, s/n. 41130 Puebla del Río

Tlfno/Fax: 955 772 003

www.turismodedonana.com

turismo@infodonana.com

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

El tiempo

Ahora 31ºC
18-08-2018 max: 37ºC min: 20ºC
19-08-2018 max: 38ºC min: 22ºC

Más información

Encuesta

¿Qué le parece el nuevo diseño del portal web de La Puebla del Río?

  • Me gusta mucho
  • No está mal
  • Me gustaba más el anterior
  • No me gusta nada

Lo más visitado

Turismo de La Puebla
Qué hacer en La Puebla del Río
Oficina Virtual
Trámites online con el ayuntamiento
Empresas del municipio
Listado de empresas de nuestro municipio