Arranca con éxito la sexta edición de la Doñana Birdfair

Urbanismo

IMG_1530

Arranca con éxito la sexta edición de la Doñana Birdfair

26/04/2019

El alcalde, Manuel Bejarano, ha participado en el acto de apertura de esta Feria Internacional de las Aves de Doñana.

La Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, se convierte desde este viernes y hasta el próximo domingo en el epicentro de la ornitología mundial con la sexta edición de la Feria Internacional de las Aves de Doñana, conocida como “Doñana Birdfair”. El alcalde, Manuel Bejarano, ha participado en el acto de apertura de la misma, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán; el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde; el director de SEO/BirdLife, Ramón Martí; el comisario de la feria, Beltrán de Ceballos, y Tim Appleton, cofundador de la British Birdwatching Fair de Rutland.

El primer edil ha destacado que este evento “consolidado y en constante crecimiento”, es posible “gracias al trabajo, apoyo y cooperación de entidades públicas y privadas”. En cifras, Bejarano ha recordado que “son más de 400.000 visitantes interesados por el turismo ornitológico y de naturaleza los que han acudido a este evento a lo largo de su trayectoria, mientras que anualmente, La Puebla del Río en esta Doñana Birdfair recibe a unos 4.000 aficionados, ornitólogos, profesionales y empresarios del sector procedentes de toda España y el extranjero”.  

Por último, el alcalde de La Puebla ha subrayado que “estamos en un año especial para los que amamos la naturaleza y formamos parte de este entorno, puesto que se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional, motivo de orgullo para toda nuestra comunidad y que no pasará por alto en esta edición de la feria”, instando a que esta edición “sirva para que todos los participantes en la misma puedan enriquecer sus conocimientos sobre el turismo ornitológico, intercambiar experiencias y fomentar el crecimiento conjunto”.

Javier Millán se ha expresado en la línea del alcalde cigarrero, puesto que no ha dudado en afirmar que “La Puebla proyecta su imagen como escenario de la Doñana Birdfair”, por lo que “se está haciendo algo bien y debemos reafirmar la propuesta del Gobierno autonómico y apostar por este evento que viene a incidir en una línea de actuación de Turismo en Andalucía”.

“La Dehesa de Abajo tiene el honor de ser uno de esos `miradores´ de lujo que alberga nuestra provincia para los amantes de las aves”, apuntó Conde en su intervención, en la que también aludió a la celebración del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana y al doble propósito que cumple esta feria internacional con la puesta en valor “tanto del territorio como de la riqueza ornitológica de su vasto patrimonio natural”.

A este respecto, destacó la importancia creciente del turismo ornitológico y de naturaleza en la provincia de Sevilla, un segmento en cuyo impulso viene trabajando la Diputación. “Se trata –dijo- de una actividad estratégica pues contribuye a desestacionalizar nuestra oferta turística, ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales y, todo ello, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente”. En este punto, trajo a colación productos promocionales como la “Guía de Aves de la Provincia de Sevilla”, que el año pasado editó Prodetur y que se va a difundir también en el transcurso de esta feria.

La visión especializada de la ornitología vino de la mano de Tim Appleton, un clásico en la Doñana Birdfair que ha vuelto a aportar pinceladas de la Feria Internacional de Rutland, que recibe a 25.000 personas diarias en su celebración. Gracias a esta iniciativa, en 30 años de trabajo se han donado 45 millones de euros a proyectos de conservación, por lo que la labor que realizan por la naturaleza y todo lo que le rodea es bastante importante. Por último, Ramón Martí ha incidido en tomar conciencia del “por qué se celebra esta feria y el sentido de organización de la misma”, haciendo una defensa de la conservación de las aves de nuestro entorno.

La feria y su contenido

Siete comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cantabria) y tres países (Marruecos, Costa Rica y Portugal) cuentan con representación en esta VI edición de la “Doñana Birdfair”, que incluye un recorrido expositivo integrado por 45 estands con productos relacionados con la observación de aves (óptica, publicaciones, accesorios…) e información sobre ofertas de viajes por Andalucía, España y diversas partes del mundo con iniciativas en el sector.

Esta cita internacional comprende, además, un amplio programa de propuestas, tanto lúdicas como de carácter más especializado. Entre las primeras cabe señalar actividades dirigidas al público infantil, un gran concurso de fotografía, talleres, exposiciones, visitas a Doñana y rutas a través de algunos de los enclaves más destacados del entorno, como la zona de Marisma-Parque Nacional, el Corredor Verde o las rutas guiadas por la Laguna y el territorio del lince. “Fuera de carta” cabe destacar el Taller de Iniciación a la Observación Astronómica que tendrá lugar este viernes a las 20:30 horas, organizado por Experiencias Positivas, o un cuentacuentos para niños organizado por el stand de Costa Rica y previsto para este sábado.

Una veintena de ponencias y unas jornadas reivindicativas sobre la figura  del guía del patrimonio natural forman parte también de la oferta de esta VI Feria, que incluirá este sábado un homenaje al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como reconocimiento por su medio siglo de trayectoria dedicado a la defensa del medio ambiente. Está previsto que en el acto participe Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre y recordado naturalista.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de esta feria internacional, Prodetur, en colaboración con Turismo Andaluz, ha organizado un fam trip para dar a conocer la oferta provincial de turismo ornitológico y de naturaleza a agentes y operadores del sector, incluyendo una jornada de trabajo con empresarios participantes en la “Doñana Birdfair”. Además del Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, el fam trip discurrirá por enclaves destacados de la Sierra Morena Sevillana, Sierra Sur, Campiña y Guadalquivir-Doñana, las marismas del Parque Nacional Doñana y su entorno, y el Centro de Visitantes Cerrado Garrido, entre otros.