LOS PROGRAMAS DE LA JUNTA EMPLE@JOVEN Y EMPLE@30+ DARÁN TRABAJO A 72 DESEMPLEADOS DE LA PUEBLA DEL RÍO

Empleo y Formación

Visita_Delegado_Empleo_2017.JPG

LOS PROGRAMAS DE LA JUNTA EMPLE@JOVEN Y EMPLE@30+ DARÁN TRABAJO A 72 DESEMPLEADOS DE LA PUEBLA DEL RÍO

12/05/2017

El Ayuntamiento ya ha hecho la mitad de los contratos previstos en acciones que van desde el desarrollo cultural y turístico hasta la revalorización de espacios públicos y ambientales.

El Ayuntamiento ya ha hecho la mitad de los contratos previstos en acciones que van desde el desarrollo cultural y turístico hasta la revalorización de espacios públicos y ambientales.

 

El delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego, ha visitado junto al alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, las acciones de empleo que el consistorio está desarrollando gracias a las ayudas del EMPLE@JOVEN y EMPLE@30 + otorgadas por la Junta.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) abonará un total de 478.000 euros para asumir los costes salariales de 72 desempleados cigarreros de muy diverso perfil, que gracias a estos programas de Empleo trabajarán a lo largo de este año en las acciones diseñadas dentro de la iniciativa de cooperación social y comunitaria que contemplan los citados proyectos. La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.  En el caso de La Puebla, dicha iniciativa se vertebra en las líneas de revalorización de espacios públicos urbanos; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; promoción del turismo; promoción y desarrollo del comercio y productos locales; y promoción y desarrollo cultural.

La revalorización de espacios públicos urbanos actuará sobre los parques, jardines y plazas, de manera integral para su puesta en valor mediante mejoras y dotación de equipamiento así como labores de reparación y mantenimiento del viario y acerados, bien mediante nuevas construcciones y aportaciones, sustituciones de elementos en mal estado y reparación de los equipamientos existentes tales como juegos infantiles, bancos, pérgolas, papeleras,… Con respecto a las zonas rurales o naturales, las tareas a desempeñar se centrarán en estudio y potenciación  para el diseño de labores de mantenimiento y mejora en las zonas naturales de valor medioambiental del municipio, principalmente en la cobertura vegetal de las mismas frente a la erosión natural y humana. En la línea de promoción del turismo, actualmente realizando estudio de recursos, detección de recursos ociosos y campañas de difusión de la oferta turística, principalmente de carácter medioambiental, disponible. 

Así, el delegado y el alcalde han visitado los trabajos de jardinería que se están realizando en el Parque de la Albina, las construcciones en el campo de fútbol Cantarran, la herrería que se está colocando en el Polideportivo municipal y los trabajos de pintura en el recinto ferial.

de 303 ayuntamientos andaluces, 91 de ellos sevillanos, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.

En total, el SAE va a abonar en la provincia de Sevilla 34,5 millones de euros para el Emple@Joven, lo que va a suponer 4.132 contratos, y 23,2 millones en el Emple@30+, para un total de 3.256 contratos. Por actividad económica, la mayor parte de los contratos corresponden a proyectos que desarrollan los ayuntamientos en el ámbito de la administración pública, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería; construcción; sector educativo; servicios sociales y actividades científicas y técnicas.

Ley de fomento del empleo

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria es una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que recoge una inversión de 396 millones. Desde el año 2012, el Gobierno andaluz, pese a las limitaciones presupuestarias, y de déficit, y a no contar con un Plan Especial de Empleo, ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, frente a los recortes que sufre la comunidad autónoma en el traspaso de los fondos de políticas activas de empleo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en el último año ha consolidado una disminución del 48% de los fondos frente a lo que la comunidad autónoma recibía en este capítulo en 2011.

La aplicación de la ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 31.767 contratos que van a acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

La ley da continuidad asimismo a los programas Emple@Joven y Emple30+ iniciados en 2014, e incorpora modificaciones a los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que se encuentra que los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería.

Visita Delegado Empleo 2017