El alcalde asiste a la inauguración del curso 2021/2022 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Educación

Captura de pantalla 2021-10-18 a las 18.01.04

El alcalde asiste a la inauguración del curso 2021/2022 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

18/10/2021

El rector de la UPO, Francisco Oliva, ha ofrecido durante su intervención la colaboración de esta institución con el DCCL aniversario fundacional de La Puebla del Río.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha asistido este lunes, día 18 de octubre, acompañado por la delegada de Políticas Sociales, Sara Caro, y una representación de la delegación de la localidad en este programa, al acto inaugural del curso 2021/2022 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Cabe destacar que cerca de mil estudiantes de 22 municipios de la provincia de Sevilla retoman la presencialidad en el Aula Abierta de Mayores, que en este curso 2021/2022 celebra su XIX aniversario comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional.

Tras dos cursos marcados por las circunstancias impuestas por la situación sanitaria causada por la Covid-19, en la que estudiantes, profesorado y ayuntamientos se han adaptado a la modalidad online y semipresencial para continuar con la formación y experiencia que este programa aporta, el Aula vuelve a la máxima presencialidad con clases en todas las sedes y la organización de actividades formativas y culturales en el Campus de la UPO, como la lección inaugural, seminarios, jornadas y actos de graduación, así como la incorporación de los municipios que no pudieron participar en el Aula con motivo de la pandemia.

Así, se ha celebrado el acto de inauguración que ha estado presidido por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez, quien ha estado acompañado por Rocío Ruíz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank Andalucía Occidental y Extremadura; David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones. También han asistido alumnado, alcaldes, alcaldesas y representantes de los distintos municipios que integran el programa, así como José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, director general de Innovación Social de la UPO; María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de esta universidad; y Rocío Cruz Díaz, directora académica del Aula Abierta de Mayores.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido a los municipios participantes, así como a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, su compromiso con el Aula Abierta de Mayores de la UPO, señalando que con esta formación la Universidad trata de lograr una sociedad más justa y más equitativa acercando la docencia universitaria a los pueblos y a los mayores. “Vamos hacia un nuevo modelo en el que la Universidad es la casa de todas las personas que quieren formarse en cualquier época de la vida. La ciencia y el conocimiento no conocen de edad”. En su intervención, además, el rector de la UPO ha hecho mención a La Puebla del Río debido a la próxima celebración del 750 aniversario de su fundación por parte de Alfonso X El Sabio, ofreciendo al alcalde, presente en el acto, su colaboración en “tan grandioso evento que mezcla la historia de la cultura del Rey El Sabio con la creación de la primera defensa de la ciudad de Sevilla”.

Tras la bienvenida institucional, el profesor emérito Gonzalo Musitu Ochoa ha impartido la conferencia inaugural, que ha llevado por título ‘Familia, apoyo y salud en las personas mayores’, y, a continuación, ha tenido lugar una actividad cultural a cargo de la Peña ‘Sentir Flamenco’ de la UPO.

Envejecimiento activo y saludable

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social ‘La Caixa’.

Durante el curso 2021/2022 cuenta con sede en 22 municipios de la provincia: Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Desde el año 2016, incluso durante la pandemia, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha apostado por el aprendizaje en el Aula Abierta de Mayores de la UPO, haciendo hincapié en que “Aprender es vivir. No dejes nunca de aprender”, como así reza el lema de este programa.