Una semana de actividades para celebrar el Día de Andalucía

28f2020rec

Una semana de actividades para celebrar el Día de Andalucía

17/02/2020

Del 25 de febrero al 1 de marzo se han programado talleres infantiles, visitas teatralizadas, actuaciones musicales y de danza, animación en el Museo, visitas guiadas a la Casa de Blas Infante y juegos al aire libre.

Este año el Día de Andalucía tiene una significación aún más especial porque se conmemora su 40 cumpleaños. Hace cuatro décadas, el 28 de febrero de 1980, los andaluces acudieron masiva y democráticamente a las urnas para votar SÍ en el referéndum de iniciativa autonómica.

Para celebrar esta efeméride, el Museo de la Autonomía de Andalucía ha preparado un programa de actividades educativas y lúdicas desde el 25 de febrero al 1 de marzo, siendo el 28 de febrero, Día de Andalucía, la fecha principal de esta celebración. Una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante donde disfrutar, tanto niños como mayores, de la historia y la cultura andaluzas.

Actividades para escolares

La programación especial dará comienzo con actividades concertadas con colegios desde el 25 al 27 de febrero. Destinado a alumnos de Primaria se realizará el taller ¡Se rueda!, que consiste en la preparación de una campaña de publicidad para el 28F donde los niños ponen en juego su creatividad, imaginación y dotes de persuasión; y una visita teatralizada a la exposición permanente en la que se narra el proceso autonómico andaluz.

Día de Andalucía

El 28 de febrero, Día de Andalucía, el Museo de la Autonomía de Andalucía abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas.

Durante todo el día (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas) los niños podrán participar en talleres de manualidades, además de en una divertida Gymkana en los jardines en compañía de toda la familia. También en horario de mañana tendrán lugar las actividades musicales de la jornada: a las 11:30 horas, concierto de la Asociación musical Coro Santa María de Coria del Río; a las 12:30 horas el taller de canto coral impartido por la Fundación Barenboim-Said; a las 13:30 horas la actuación de la Coral de la Fundación Barenboim-Said; y a las 14:15 horas el concierto del Coro Ars Nova de Espartinas. 

Las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, uno de los principales atractivos del Museo, tendrán lugar cada 10 minutos en horario de 10:00 a 18:00 horas; mientras que las visitas teatralizadas a la exposición permanente sobre el proceso autonómico que alberga la Sala 28F se realizarán en tres pases (12:00, 13:00 y 17:00 horas). Además habrá animación durante toda la jornada (de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas) para informar con buen humor al público asistente de las diferentes actividades de la programación.

La danza pondrá el cierre a este Día de Andalucía en el Museo de la mano de la compañía Danza Mobile, un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. A las 18 horas, la Sala 28F acogerá el espectáculo ‘El Espejo’.

Además de toda esta programación especial el público podrá visitar la exposición temporal  ‘Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía’. Una producción del Centro de Estudios Andaluces que cuenta con más de un centenar de piezas para recorrer la historia del turismo en Andalucía, desde los primeros viajeros del s. XIX hasta el turismo de masas de finales del siglo XX.

Intenso fin de semana

La programación especial del Día de Andalucía continuará durante el viernes y el sábado en horario de mañana, en el que se ofrecerán diferentes propuestas: visita teatralizada a la exposición permanente (12:00 horas); visitas guiadas a Casa de Blas Infante (pases a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas) y talleres infantiles (12:00 horas).