Una estrategia conjunta para aprovechar el potencial turístico del entorno de Doñana

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Una estrategia conjunta para aprovechar el potencial turístico del entorno de Doñana

15/09/2017

Francisco Javier Fernández se reunió en Hinojos con alcaldes de la zona para analizar la evolución del verano y coordinar las próximas actuaciones.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández , se reunió este viernes en la localidad de Hinojos (Huelva) con alcaldes de municipios del entorno de Doñana para analizar la evolución turística de este verano y avanzó el diseño de una estrategia conjunta con ayuntamientos con el objetivo de poner en valor y aprovechar el potencial de todos los recursos de lazona. 
 
Al encuentro han acudido el alcalde, Manuel Bejarano , y el Delegado de Turismo, Rogelio de la Carrera , en representación de La Puebla del Río , uno de los cuatro municipios con término en Parque Nacional y de los catorce que aportan territorio al Espacio Natural Doñana .
 
Fernández valoró la importancia del encuentro y el hecho de que los alcaldes se hayan unido en “una voz única” en “beneficio de lo que tiene que ser una estrategia integral de turismo para Doñana, donde pongamos en valor no sólo los recursos que aporta cada municipio”, sino también, en un sentido más amplio, lo que ofrece la comarca para las nuevas fórmulas de hacer turismo basadas en las experiencias.
 
La reunión contó con la asistencia, entre otras personas, de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez , que estará al frente del equipo que concretará el diagnóstico para la próxima reunión en Noviembre, el director y el gerente del Espacio Natural Doñana, y responsables de municipios de tres provincias: Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa, además de La Puebla.
 
El consejero destacó la fuerza de la marca Doñana para Andalucía y para el conjunto de España y consideró que se debe aprovechar este potencial para incorporar nuevos elementos “a los valores que tradicionalmente han caracterizado” al destino andaluz. Así, resaltó que este entorno, abrazado por 14 localidades, forma un conjunto de recursos turísticos de gran variedad y “únicos en Europa”.
 
Fernández expresó el compromiso de la Junta con el diseño de esta estrategia de planificación y promoción para Doñana, a la que se pretende sumar la participación de ayuntamientos, diputaciones y sector privado, y que, además, servirá para dar continuidad a las medidas específicas puestas en marcha este verano para reforzar la promoción de la zona, tras el incendio forestal del pasado mes de junio.
 
En concreto, la campaña específica para la provincia ya ha culminado una primera fase y ha consistido en un conjunto de acciones orientadas tanto al mercado nacional como internacional, como la tematización con la imagen de Doñana y su entorno del stand regional en la British Birdwatching Fair en Rutland (Reino Unido) de agosto, y en la que se presentó la próxima edición de la Doñana BirdFair, una acción directa al consumidor que se desarrolló en las playas de Mazagón ese mismo mes o una campaña de comunicación.
 
El Ayuntamiento de La Puebla del Río , por su parte, ha reafirmado la apuesta por el turismo Sostenible como generadora de oportunidades, riqueza y empleo, que plasmará en la estrategia que se está elaborando, y destaca la necesidad de emprendedores que apuesten por desarrollar productos turísticos.
 
Igualmente, manifiesta su compromiso con la conservación de Doñana y del resto de espacios protegidos a los que aportamos territorio, sin perjuicio de defender cambios en el Potad para poder acometer acciones como las que esta semana se han estado empezando a diseñar para Dehesa de Abajo.