Nuevos precios de la electricidad 2021: consumidores con potencia contratada hasta 15 kW (perfil vivienda y pequeñas y medianas empresas)

2.0-td-825x293

Nuevos precios de la electricidad 2021: consumidores con potencia contratada hasta 15 kW (perfil vivienda y pequeñas y medianas empresas)

24/05/2021

Gracias a las nuevas tarifas, estamos asistiendo a un desarrollo sostenible que representa la transición de la sociedad actual hacia una sociedad más considerada con el planeta.

A principios de 2020, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia notificó una propuesta de un nuevo método para calcular los peajes para el transporte y distribución de electricidad. Los cambios sugeridos entrarían en vigencia a partir de noviembre de 2020, pero la incertidumbre sanitaria causada por el coronavirus demoró su aplicación y las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de junio de 2021.

En la actualidad encontramos 12 tarifas diferentes, en base de la tensión a la que se conecte el punto de abastecimiento y de la potencia acordada contractualmente. Con la nueva técnica, estas tarifas se condensan a 6. Las variaciones afectan a todos los consumidores tanto con la tarifa PVPC del mercado regulado, como los que se encuentran en el mercado libre. 

Tasa de 2.0 TD para el perfil residencial y pymes 

Los importes vigentes 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS, que son ajustables a consumidores con perfil residencial y pequeñas y medianas empresas, se agruparán en la nueva velocidad uniforme 2.0TD, con la que habrá discriminación por hora. Las características más relevantes de esta tarificación son:

 

  • Voltaje inferior a 1 kV (bajo voltaje)
  • Potencia contractual de al menos 15 kW en todos los tramos
  • 2 términos de rendimiento: pico (más caro) y valle (más barato)
  • 3 términos de rendimiento: superior (más caro), plano (medio) y valle (más barato)
  • Facturación por exceso de electricidad: solo para entregas ininterrumpidas
  • Facturación de potencia reactiva: no aplica a esta tarificación

 

Cuando entre en vigencia la comunicacion, todos los consumidores tendrán discriminación horaria en tres periodos, por lo que se incentiva a la gestión del consumo a distribuirlos en los horarios más asequibles. Cabe señalar que los fines de semana y festivos (6 de enero inclusive) se sopesan como período valle, que es el más barato.

 

Periodo pico - De 10 a 14 h y de 18 a 22h (más caro)

Periodo llano - De 8 a 10 h, de 14 a 18 y de 22 a 12 h (intermedio)

Periodo valle - De 00 a 8 a.m. (más barato)

 

Asimismo, existen dos periodos de electricidad diferenciados a esta tarifa: uno más caro para el día (pico) y otro más económico para la noche (valle), fines de semana y festivos, que se ajusta con las horas de duración energética más baratas.

Consejos para lograr el máximo ahorro

El nuevo precio 2.0TD alienta a los consumidores a administrar su consumo de electricidad para distribuirlo entre los tres períodos energéticos y los dos períodos de potencia energética. Para eludir sorpresas en la recepción de la factura, el consumo debe centrarse en el período de tiempo más corto, que es el más barato. Asimismo será posible lograr ciertos ahorros optimizando la potencia contratada durante el período pico, que es significativamente más costosa, sin generar ahorros significativos para reducir la potencia contratada durante el período no pico. Es interesante recolectar más energía en períodos de menor actividad, cuando se tiene un consumo significativamente mayor durante estas horas o los fines de semana, o cuando se tiene un coche eléctrico que se carga por la noche.

 

Gracias a las nuevas tarifas, estamos asistiendo a un desarrollo sostenible que representa la transición de la sociedad actual hacia una sociedad más considerada con el planeta. Es un enfoque de desarrollo cuyo propósito es crear un equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del planeta y la satisfacción social.