Las administraciones acercan posturas para que la Junta tome por fin iniciativa en una actuación de su competencia sobre el virus del Nilo

EuropaPress_3295252_reunion_alcaldes_junta_virus_fiebre_nilo

Las administraciones acercan posturas para que la Junta tome por fin iniciativa en una actuación de su competencia sobre el virus del Nilo

01/09/2020

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, mientras tanto, continuará con sus labores de fumigación urbana y agilizará la segunda fase que ya inició hace unos días con la contratación de una empresa especializada en la materia.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, asistía este lunes, día 31 de agosto, a una reunión de carácter político para tratar la situación del virus de la fiebre del Nilo en la zona. Al encuentro asistieron la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el Secretario General de Agricultura, Vicente Pérez; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; junto al director General de Salud Pública, José María Medina, y la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano.

Además, en la reunión estuvieron presentes el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el alcalde de Coria, Modesto González; el edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines de Bormujos, José María Ruiz; la alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello; el alcalde de Camas, Rafael Recio; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera; el concejal de Salud de Dos Hermanas, Juan Pedro Rodríguez; el alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle; el delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores; el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas; el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Rodríguez; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; la delegada de Salud y Consumo de Castilleja de la Cuesta, Ángela de la Rosa Alcántara, y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero

Tras la presión ejercida por los alcaldes para que la Junta de Andalucía asumiera sus responsabilidades y competencias en la situación, esta reunión constructiva sirvió como primer acercamiento entre todas las partes para trabajar de la mano con el objetivo de acabar con la epidemia. De esta forma, la institución autonómica escuchó a los alcaldes para terminar de definir un plan de actuación en el que la Junta se implicará económicamente. 

Al margen de este importante asunto, en el encuentro se profundizó sobre las medidas urbanas que están llevando a cabo los pueblos para luchar contra el virus de la fiebre del Nilo. En este sentido, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de Dedesin, va a continuar con sus labores de fumigación urbana y, mientras se concreta el proyecto de actuación de la Junta, agilizará la segunda fase que ya inició hace unos días con la contratación de una empresa especializada en la materia.

Por último, la viceconsejera de Salud y Familias emplazaba a los alcaldes a una nueva reunión este miércoles, día 2 de septiembre, para profundizar en dicho plan. Será una reunión en el que también se contará con la participación de la Diputación, la Federación de Arroceros y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tomarán parte del nuevo encuentro.