La escasez de lluvias provoca la activación del Estado de Prealerta por Sequía

unnamed

La escasez de lluvias provoca la activación del Estado de Prealerta por Sequía

24/11/2021

La escasez de lluvias ha reducido el volumen de agua embalsada al 50 por ciento del total, lo que supone la activación de la Prealerta por sequía.

El sistema de abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana cuenta con 6 embalses con una capacidad máxima total de 641 hm3. Sin embargo, la sucesión de años hidrológicos en los que la precipitación ha estado por debajo de las necesidades de abastecimiento ha derivado en un volumen embalsado que prácticamente equivale al 50% del total. Esto supone la activación del umbral de Prealerta por sequía el martes 23 de noviembre y el despliegue de los mecanismos adecuados para garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía a largo plazo.

La situación actual no es especialmente grave, de hecho, con la actual coyuntura, Emasesa y Aljarafesa garantizan agua para el consumo doméstico durante 2 años y medio, siempre y cuando se utilice de manera responsable. El Ayuntamiento de La Puebla del Río forma parte del consejo de administración de Emasesa, nuestra empresa de abastecimiento y alcantarillado, y traslada esta información a su población. En este sentido, se precisa de la colaboración ciudadana para reducir la demanda y promover ahorros voluntarios que permitan rebajar, al menos, un 2% el consumo actual.

Para llegar a esta meta se lanzará próximamente una campaña de concienciación que, a modo de reto, invitará a la ciudadanía a situar Sevilla y su área metropolitana en un referente en el uso racional del agua y la conciencia medioambiental. También se pondrá a disposición del usuario/a una web con información actualizada sobre el estado de escasez, noticias, consejos ahorradores, etc…

Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía

La Prealerta por sequía es el primer estado por escasez contemplado en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y supone la antesala al de Alerta y Emergencia. Este Plan responde tanto a una exigencia normativa establecida a través de los planes hidrológicos, como al compromiso de Emasesa y Aljarafesa en alcanzar la excelencia en la prestación del servicio, atendiendo a las circunstancias y los tiempos actuales y fomentando la transparencia y la participación ciudadana.

El plan recoge la formación, de manera extraordinaria, de los órganos necesarios para conseguir una correcta gestión de los recursos. Estos órganos estarán capitaneados por el Comité de Sequía.

El plan también contempla la mesa de coordinación Emasesa-Aljarafesa, que se ha activado justo hoy con el fin de analizar la situación y armonizar estrategias.