WhatsApp Image 2020-11-27 at 11.12.05

La Ruta Blas Infante celebra su Asamblea General con un cambio de modelo organizativo

27/11/2020

Cantillana ha pasado a poseer la presidencia de la misma.

Tras la anterior asamblea celebrada el 2 de junio, se impulsó la Mesa Técnica de la Ruta que ya se había constituido dos años antes, en la que participan técnicos y personal funcionario de los ayuntamientos. Tras 8 años en la coordinación técnica, Joaquín Recio, de la cooperativa fundadora Atrapasueños, deja el cargo para que de forma natural el proceso vaya incorporándose en la administración, uno de los objetivos iniciales que siempre ha defendido el propio Recio. La RdBI inaugura una nueva etapa y la presidencia también cambia y pasa de Archidona (Málaga) a Cantillana (Sevilla).

La Ruta de Blas Infante se inició en 2012 con el llamamiento del Ayuntamiento de Casares a una serie de pueblos con relación con la vida y obra de Blas Infante, y se comenzó a formar de forma estable a partir del 2013. Su consolidación como proyecto está clara por la voluntad de los ayuntamientos y el trabajo desarrollado, que ha sido amplio y muy diverso, y a día de hoy la conforman los 10  municipios de Archidona (Málaga), Cantillana (Sevilla) , Casares (Málaga), Castro del Río (Córdoba), Coria del Río (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla),  Manilva (Málaga),  Peñaflor (Sevilla) y Ronda (Málaga) .

En este año 2020 tan difícil para los pueblos y para el sector turístico la Ruta de Blas Infante ha tratato emas relevantes en su asamblea general telemática del 27 de noviembre.

En primer lugar, se ha hecho una ronda de información de cada municipio en la situación actual de la pandémica. A continuación se ha transmitido el informe de la Mesa Técnica con propuestas concretas de cambios organizativos. Un tercer punto muy importante, pues la propia Ruta ha reclamado una reunión con la Presidencia de la Junta, será la estrategia de la Ruta de Blas Infante ante el 2021, pues se está pendiente del avanzar en la colaboración con Turismo Andaluz y la Junta. Un cuarto punto, que tiene su propia entidad es la situación de la Casa Notaría de Isla Cristina, que todos los partidos políticos de esta localidad piden que sea recuperada para el pueblo andaluz.

Además, ha habido un punto de ruegos y preguntas, donde ya hay previsto tomar acuerdos para apoyar un documental de cine y también ir avanzando en la gestión de incorporación de un nuevo municipio como miembro. El último punto ha sido el traspaso de presidencia a Cantillana.