La Puebla del Río volverá a vivir días de gozo en torno a su patrón San Sebastián

39836174801_7c345cbe28_o

La Puebla del Río volverá a vivir días de gozo en torno a su patrón San Sebastián

15/01/2020

El municipio cigarrero se prepara para disfrutar de una programación cargada de actos en torno al patrón cigarrero.

La Puebla del Rio 2020

La Puebla del Río ultima sus preparativos para volver a vivir días jornadas gozo en torno a su patrón cigarrero, San Sebastián, cuyo día grande tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero con el encierro de reses bravas, procesión del mártir por las calles de la localidad y posterior novillada mixta sin picadores. Antes, desde el viernes 17 al viernes 24, la localidad cigarrera afrontará las vísperas de su patrón.

La sexta edición del encierro en honor a San Sebastián mantendrá el exitoso formato de las anteriores, donde desde primera hora de la mañana se sucederán los acontecimientos. Igualmente, se esperan miles de personas en el municipio cigarrero para disfrutar de estas fiestas patronales que han adquirido una enorme dimensión en los últimos años gracias a José Antonio “Morante de La Puebla”, su promotor, y la colaboración de la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento.

En primer lugar, desde el día 17 al 19 de enero se llevará a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada el triduo en honor a San Sebastián. El viernes 17 y sábado 18, el triduo comenzará a las 20:00 horas; mientras que el domingo la misa será a las 12:15 horas. El día 20, Festividad de San Sebastián, se celebrará la Función Principal en honor al mártir cigarrero, oficiada por el párroco de la localidad, Rafael Menéndez. Los cantos correrán a cargo del Coro Parroquial Nuestra Señora de la Granada.

El viernes, 24 de enero, servirá como antesala del día grande en torno a San Sebastián. La víspera del patrón cigarrero comenzará a las 19:00 horas en la Plaza del Corpus Christi con el acto “Dale luz a San Sebastián con linternas al cielo”, organizado por la Comisión Pro-Restauración de la Ermita de San Sebastián y que tuvo lugar por primera vez, con gran aceptación, en el año 2019. Antes, desde las 16:00 horas, dicha comisión instalará un ambigú con precios populares.

Posteriormente, el cigarrero Luis Joaquín Rebolo González pronunciará la Exaltación en honor al patrón, acto que contará igualmente con los sones musicales de la Banda Municipal de La Puebla del Río. Por la noche, a las 23:00 horas, se celebrará el pasacalles de la sección de cornetas y tambores de la Banda de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa), quien será la encargada de interpretar los gozos de San Sebastián, a las 00:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El día grande, sábado 25, comenzará desde bien temprano con la diana a cargo de la Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa). A las 10:00 horas en la Parroquia tendrá lugar la Misa Rezada en honor a San Sebastián, oficiada por el párroco Rafael Menéndez. A las 11:00 horas comenzarán los pasacalles de las diferentes bandas que participarán en la jornada: Banda Municipal de La Puebla del Río, Banda Infantil de Tambores de La Puebla del Río, Banda de Música de Higuera de la Sierra, Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa) y desfile del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 – El Copero – Sevilla.

El patrón cigarrero saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada camino a su altar, situado en la Esquina del Reloj, a las 11:45 horas, acompañado por la Banda Municipal de La Puebla del Río. Una vez situado en su altar tendrá lugar el chupinazo, a las 12:00 horas, previo al encierro de reses bravas de Hijos de Dolores Rufino. Tras el encierro se producirá la suelta de vacas en la plaza.

A las 12:45 horas, el mártir cigarrero recorrerá las calles de la localidad en procesión, destacando la tradicional vuelta a la Cruz. Acompañarán musicalmente la Banda Legionaria de Música de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa) en el inicio del cortejo y la Banda Municipal de La Puebla del Río, junto con el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 – El Copero – Sevilla, tras el paso. El itinerario será el siguiente: Larga, Doña Manuela Álvarez, La Cruz, Doña Manuela Álvarez, Plazoleta de San Sebastián, La Niña, Plaza del Santísimo Cristo del Perdón y entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

La procesión dará paso al pasacalles con charangas, mientras que a las 16:00 horas se celebrará la Novillada Mixta sin picadores, en la que se lidiarán erales de la Ganadería Hijos de Dolores Rufino para la rejoneadora Esmeralda Quintín (Los Palacios y Villafranca) y los novilleros Álvaro Alfonso (Sevilla), Manuel Olivero (Sevilla), Peregrino (Jerez de la Frontera), Nabil “El Morito” (Pamplona) y Germán Vidal “El Melli” (Sanlúcar).

Las entradas para la novillada mixta sin picadores se pondrán a la venta a partir del viernes 17 de enero. El punto de venta será la Peña Taurina “Morante de La Puebla”, con horario de atención de 17:00 a 20:30 horas. Así mismo, el día del festejo, las taquillas de la plaza portátil estarán abiertas con horario ininterrumpido.

La Puebla volverá a vestirse de gala para rendir honores a su patrón San Sebastián y recibirá a miles de visitantes para disfrutar de jornadas intensas y vibrantes. Por último, desde el Ayuntamiento de La Puebla del Río agradecemos al cigarrero Ezequiel Pedraza la cesión de la fotografía que sirve como cartel de la sexta edición del encierro en honor a San Sebastián.