La Puebla del Río participa en la XXV edición de las jornadas de AMUPARNA sobre Parques Nacionales en el Parque Nacional Timanfaya

Accion Solidaria con La Palma

La Puebla del Río participa en la XXV edición de las jornadas de AMUPARNA sobre Parques Nacionales en el Parque Nacional Timanfaya

02/12/2021

Más de 50 municipios se reúnen en Timanfaya para compartir experiencias y debatir sobre el presente y el futuro de los pueblos con territorio en Parques Nacionales, como es el caso de La Puebla del Río con Doñana.

La Puebla del Río, junto con otros más de 50 municipios de todo el territorio nacional, se dieron cita del 25 al 28 de noviembre en el Parque Nacional de Timanfaya, para celebrar las XXV Jornadas de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) sobre Parques Nacionales. La localidad cigarrera estuvo representada por el delegado de Medio Ambiente y Turismo, Vicente Cobo.

La Casa Museo del Campesino fue el escenario escogido para celebrar el acto inaugural de las XXV Jornadas de AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales). En la inauguración, que comenzó con la visita al Parque Nacional Timanfaya, participaron el consejero del Cabildo de Lanzarote Marcos Bergaz; el presidente de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna), Ángel Pérez Rodríguez; la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, así como los representantes de los municipios anfitriones.

La segunda jornada del encuentro anual de Amuparna se inició con la visita a La Graciosa, donde los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de la asociación y la Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, fueron recibidos por la concejala de Pesca y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Alicia Páez Guadalupe. La visita guiada transcurrió por la Playa de las Conchas, Caleta del Sebo y Playa del Salado.

Por la tarde tuvo lugar la asamblea anual de Amuparna en la que se analizó la labor llevada a cabo por la asociación a lo largo del año. También se debatieron diferentes propuestas para el futuro de la asociación y los municipios que la conforman, tales como el ecoturismo, la relación de Amuparna con los organismos de gestión de los parques nacionales, y el reparto de las subvenciones para los municipios con territorio en estos espacios protegidos.

El domingo, último día de las jornadas, los asistentes visitaron los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y, por la tarde, se hizo entrega a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves del Premio Amuparna 2021 con el que se clausurarán oficialmente las jornadas de 2021.

AMUPARNA se funda en 1998 con el fin de proteger y promocionar los intereses comunes que los municipios albergan en su territorio Parques Nacionales. Desde sus inicios esta asociación ha servido de foro de reunión y debate, buscando el fomento de políticas de desarrollo sostenible desde la participación y apostando por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios.