La Plataforma Unidos contra la Quema de Pastos y los ayuntamientos afectados solicitan a la Junta de Andalucía alternativas para conseguir una quema cero

82469678_1462629007235754_5929170556485107712_o

La Plataforma Unidos contra la Quema de Pastos y los ayuntamientos afectados solicitan a la Junta de Andalucía alternativas para conseguir una quema cero

22/01/2020

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación mostró su sensibilidad y creará una mesa de diálogo para tratar la temática con profundidad.

Este martes, 21 de enero, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, asistía a una reunión conjunta con el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, y los alcaldes de Isla Mayor, Los Palacios, Coria del Río y Gelves, así como responsables de la plataforma ciudadana Unidos contra la Quema de Pastos, para abordar los problemas derivados de la quema de rastrojos de las cosechas de arroz.

En la reunión, el secretario general mostró su sensibilidad con la quema y se comprometió a “activar una mesa de diálogo con todos los interlocutores implicados en el asunto para estudiar las alternativas a esta práctica con el objeto de eliminarla por completo”.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, subrayaba al respecto que “desde siempre, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha estado preocupado por los posibles problemas que origina la quema de rastrojos, incluso en su día se pidieron informes para medir el impacto real que tenía en nuestra población y estudiar las soluciones”. “La opinión unánime de todos los pueblos afectados es que queremos que haya quema cero, hoy existen alternativas para conseguirlo”, declaró.

Igualmente, recalcaba que “somos muy conscientes de la importancia que tiene el cultivo del arroz, ya que cuenta con un gran impacto socioeconómico en nuestros municipios; pero también sabemos que los tiempos van cambiando y hay que apostar por otras medidas que nos ayuden a conciliar los intereses económicos con los de salud”. “En esa mesa de negociaciones buscaremos y llevaremos a cabo las soluciones acordes con los intereses de todos los colectivos afectados”, finalizó.

Por su parte, Pablo Aranda, vecino de La Puebla del Río y portavoz de la Plataforma Unidos contra la Quema de Pastos, insistía también en que en la mesa de diálogo con todos los interlocutores “intentaremos buscar soluciones para conseguir la quema cero”.

Además, abundaba igualmente en que “no vamos en contra de nadie sino en beneficio de todos. Desde un primer momento hemos dejado claro que no estamos en contra del cultivo del arroz ni de los arroceros, estamos en contra de las técnicas que se están utilizando para deshacerse de los pastos, porque se trata de convivir todos en armonía, sin que una cosa perjudique a la otra. Queremos que se respete nuestra salud y el medioambiente. Estudiaremos las alternativas existentes para encontrar una solución que acabe con este gran problema que tantos años llevamos sufriendo”.