La Mancomunidad del Aljarafe aprueba el acuerdo con los bomberos para los turnos y el Consorcio

Mancomunidad-Aljarafe-convoca-plazas-bomberos_773332895_13754712_1784x1024

La Mancomunidad del Aljarafe aprueba el acuerdo con los bomberos para los turnos y el Consorcio

22/03/2019

Con este pacto, La Puebla del Río y todos los municipios integrados en este organismo tendrán una mejor atención en caso de urgencias.

El pleno de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe ha aprobado este jueves "por unanimidad" el acuerdo alcanzado entre la institución y la plantilla de su servicio de extinción de incendios, para reestructurar provisionalmente dicho servicio frente a sus carencias de personal y dar los primeros pasos para su integración en el naciente Consorcio Provincial de Bomberos. Al pleno asistió el alcalde, Manuel Bejarano, en representación de La Puebla del Río.

De esta forma, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos han dado pasos importantes en el camino para resolver el problema de la falta de efectivos para así dar cobertura óptima, como es debido, a todos los municipios que pertenecen a este organismo, entre los que se encuentra la localidad cigarrera.

El nuevo acuerdo

El acuerdo implica que la Diputación se haga cargo directamente cargo de las inversiones necesarias en el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe en materia de vehículos y otros equipamientos, siendo pactados unos nuevos "servicios mínimos" para que los turnos de guardia de los parques de Mairena y Santiponce cuenten siempre en su conjunto con al menos diez efectivos y un operador de transmisiones, incluyendo el acuerdo las horas extraordinarias voluntarias de la plantilla y medidas en concepto de disponibilidad para atender el dispositivo necesario.

Además, el pacto incluye el comienzo de la negociación destinada a transferir a los bomberos del Aljarafe al Consorcio Provincial de Bomberos, que aún tiene pendiente la integración de los municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes que tienen delegadas en la Mancomunidad sus competencias en esta materia.

Tales medidas, según Castilla, suponen un coste de más de 400.000 euros por parte de la Diputación y los ayuntamientos aljarafeños de más de 20.000 habitantes y por ende con competencias en materia de bomberos, implicando además la necesidad de suspender "buena parte" de las nueve plazas cuya convocatoria estaba prevista.