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La Junta activa la web 'eAaprendizaje' para facilitar la continuidad del proceso educativo pese al cierre de sus centros

En este espacio, al que podrán acceder docentes, alumnado y familias, estarán disponibles todos los recursos y recomendaciones para seguir a distancia con los procedimientos de enseñanza.

La Junta de Andalucía ha activado la página web 'eAprendizaje' con el objetivo de facilitar la continuidad del proceso educativo tras el cierre de los centros andaluces como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según informa la Consejería de Educación y Deporte, los docentes, alumnado y familias podrán encontrar en este nuevo espacio en la red información completa acerca de las posibilidades existentes para el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La comunidad educativa podrá encontrar en esta nueva web recursos y recomendaciones que se irán actualizando de manera continua y que además se enriquecerá con las aportaciones que desde distintos ámbitos se vayan incorporando: experiencias de los centros andaluces, de otras comunidades autónomas, entidades educativas, entre otros«, según ha explicado en un comunicado la Junta.
 
En concreto, la web se organiza en varios grandes apartados, como el de servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma 'Moodle Centros' y 'BlogsAverroes'), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias.

La Junta ha puesto de relieve el despliegue de la plataforma educativa 'Moodle Centros', una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, que puede dar cobertura a unos 100.000 docentes y 600.000 alumnos, informa el departamento que dirige Javier Imobroda.

En esta actuación se han priorizado las materias correspondientes a Bachillerato, que ya aparecen cargadas en las Plataformas y de forma secuenciada se irá realizando la carga correspondiente a las materias del resto de enseñanzas.

Para facilitar la gestión de esta plataforma, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil «administración»: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos.

Se pone a disposición de profesorado el servicio de 'BlogsAverroes', ya existente con anterioridad y al que pueden acceder directamente desde la web. Este servicio permite la creación de blogs docentes para quienes opten por esta herramienta de trabajo. Para dotar de contenidos tanto las Aulas Virtuales como los blogs, se ofrece un amplio apartado de recursos digitales educativos con una organización clara por niveles o tipo de enseñanza y materias, de manera que puedan ser localizados con facilidad e incorporados a las herramientas elegidas por el profesorado.

Con el fin de garantizar la calidad de estos recursos, la Consejería de Educación y Deporte ha creado un grupo de trabajo para seleccionar, elaborar, catalogar y publicar recursos educativos digitales en coordinación con docentes y equipos especializados.