La Ganadería Hijos de Dolores Rufino Martín, que alcanza los 180 años de historia, vuelve a la Maestranza

00_Ganaderxa_Liqui.JPG

La Ganadería Hijos de Dolores Rufino Martín, que alcanza los 180 años de historia, vuelve a la Maestranza

07/06/2018

El cigarrero Jesús Muñoz aparece en la terna de novilleros que buscarán el triunfo.

La ganadería Hijos de Dolores Rufino Martín fue formada por don Anastasio Martín en 1838 con reses procedentes de don Joaquín Giráldez , oriundas de Vistahermosa. En 1842 se agregó un lote importante de hembras y machos de la ganadería de doña Dolores Zambrano , así como otra punta de vacas del Marqués de Salas . Don Anastasio Martín agregó la parte que le correspondía a su esposa por fallecimiento de su padre, don Manuel Suárez , y por fallecimiento de don Anastasio heredó su hijo don Anastasio Martín Suárez. Al fallecimiento de éste, en 1907, se hizo cargo de la ganadería don José Anastasio Martín , el cual, en 1943 la repartió entre sus hijas, adoptando doña Rocío Martín Carmona el hierro que actualmente utiliza y pasando en 1982 a su hija Dolores Rufino Martín , hasta el día de hoy que es gestionada por los hijos de Dolores.
 
En los campos de La Puebla, dónde antaño pastaron ganaderías como las de Pablo Romero, Concha y Sierra o Pérez Concha, entre otras, encuentra la ganadería ahora denominada como Hijos de Dolores Rufino Martín , en un activo ganadero que resurge tras su gran apuesta en abril de 2012, cuando el encaste pasó a ser procedencia de la ganadería Domecq, a través de ‘Martelilla’, sustituyendo así las reses con el encaste Núñez a través de Gabriel Rojas que pastaban anteriormente. Desde entonces, los Hijos de Dolores Rufino pusieron los cimientos para acometer el objetivo ambicioso de lidiar corridas de toro.
 
De momento, en este año, la ganadería cigarrera volverá a la Real Maestranza con una novillada con picadores. Concretamente se celebrará el día 7 de junio, donde también podremos disfrutar de la presencia del novillero cigarrero Jesús Muñoz , quien ya debutó con picadores en el pasado año. Por lo tanto, el hecho para la ganadería de volver a Sevilla es como un sueño hecho realidad, ya que esto supone un premio al trabajo diario. Además, puede ser el primer paso de objetivos más ambiciosos, puesto que se quiere dar el salto de poder lidiar corridas de toros. Este nuevo paso podría llegar incluso el próximo año, aunque todo llegará cuando se den todos los condicionantes. Además, figuras como el maestro José Antonio Morante es un asiduo en su continua preparación, a ir hasta la finca Buena Vista , para hacer los tentaderos con dicha ganadería.
 
Por otro lado, esta familia ganadera cuenta con novillero propio, Daniel de la Fuente , el cual fue el triunfador del Ciclo de las novilladas de promoción de la Maestranza del pasado curso, desorejando al segundo novillo de su lote el día de la final. En la presente temporada, el plato fuerte del novillero cigarrero será volver de nuevo al coso del Baratillo el próximo 14 de junio con novillos de la ganadería de Antonio López Gibaja, aunque esta vez lo hará ya como novillero con picadores. Por lo que en dicha cita, Daniel tendrá antes sí una tarde de mucha responsabilidad.
 
Por todo lo expuesto, esta ganadería con casi dos siglos de historia que trabaja ahora con sangre Domecq se encuentra más viva que nunca, y a buen seguro la podremos ver lidiando corridas de toros en plazas importantes en un futuro próximo. Las mimbres están puestas, ahora sólo queda seguir trabajando como hasta ahora para alcanzar este ambicioso objetivo.