La Dehesa de Abajo acoge la Conferencia Regional Wetnet sobre gestión de humedales

IMG_9912

La Dehesa de Abajo acoge la Conferencia Regional Wetnet sobre gestión de humedales

13/02/2019

El alcalde ha inaugurado esta jornada junto a los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la FAMP.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación Hidrográfica del GuadalquivirJoaquín Páez Landa; y el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano Álvarez, han inaugurado esta mañana en la localidad sevillana la Conferencia Regional del Proyecto Wetnet sobre gestión y conservación  de humedales.

Con esta conferencia regional, la FAMP cierra  el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses con la creación del  Laboratorio Territorial Participativo Marismas del Odiel, que se ha estado desarrollando mediante reuniones con los agentes convocados que han participado en la construcción de una estrategia territorial común para la gestión participada e integrada en el área piloto seleccionada por el proyecto en Andalucía: el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

Tras meses de intenso trabajo de cara a la elaboración del Plan de Acción para el humedal Marismas del Odiel, y que ha concluido con la firma del Memorándum de Cooperación “Contrato de Humedal WetNet”, por parte de los ayuntamientos implicados en el proceso de participación (Huelva, Aljaraque, Gibraleón y  Punta Umbría) se da por concluido el trabajo en el área piloto.

En su intervención, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha querido destacar la importancia de los humedales en el municipio cigarrero, comentando que “es imprescindible que todos rememos en una misma dirección para su conservación”, ya que en La Puebla “contamos con el Guadalquivir, Brazo del Este, Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros o Doñana”. Además, Bejarano ha añadido que otro aspecto reseñable es “la importancia que tienen los humedales contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”. Por último, el primer edil cigarrero ha lanzado una reflexión, recordando que “La Puebla siempre ha sido un pueblo con clara vocación marismeña”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, destacó que “desde la CHG entendemos que estos ecosistemas son vitales para la regulación y enriquecimiento de la cuenca, tanto desde el punto de vista ecológico – actúan como barreras contra la erosión costera, son fuentes naturales de agua, permiten la recarga de acuíferos- como económico y social – generadores de empleo gracias a la productividad agrícola y el turismo sostenible. Como no podía ser de otra manera, nuestro deber es volcarnos en su conservación y recuperación, porque la garantía de su buen estado es la única clave para seguir disfrutando de un recurso tan importante como es el agua”, concluyó Páez.

Villalobos subrayó que “en este contexto la FAMP plantea, al conjunto de municipios andaluces con humedales, la creación de una Red que transfiera los resultados y los instrumentos testados en el Área Piloto por el proyecto europeo WETNET. La finalidad es la configuración de una innovadora gobernanza regional de estos espacios de valor ecológico, garantizando su conservación y apoyando su incorporación a proyectos de desarrollo socio económico que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y preserven la biodiversidad de los humedales protegidos”.

El presidente de la FAMP destacó que “Andalucía tiene casi el 33% de su superficie protegida, por encima del 27% nacional y del 21% de la Unión Europea, por lo que defender y proteger la naturaleza y su uso sostenible es algo que se nos antoja crucial. Es una responsabilidad con nuestros hijos y las generaciones venideras”.

El objetivo de la Federación es transferir la metodología y la experiencia obtenida en el desarrollo de este instrumento durante el proyecto al resto de municipios con humedales de nuestra región, con el lanzamiento de una Red de Municipios con Humedales en Andalucía que siga abundando en el refuerzo del trabajo de gobernanza que inspira el proyecto WETNET.  Los municipios adheridos a esta Red de Humedales son Aguilar de la Frontera, Puente Genil (Córdoba);  Aljaraque,  Gibraleón, Punta Umbría (Huelva); Barbate, Chiclana de la Frontera (Cádiz); Humilladero (Málaga) y los municipios sevillanos de Coria del Río y Osuna. Se espera que próximamente los ayuntamientos de Huelva y Algeciras también se adhieran a esta red, tras aprobación plenaria de sus corporaciones.

En el programa de la jornada han intervenido perfiles técnicos que han trabajado en esta fase del proyecto, así como representantes políticos de la FAMP y algunos ayuntamientos, junto con dos expertos que han participado en representación del consorcio transnacional del proyecto. La jornada finalizó con una visita guiada a la Dehesa de Abajo.