La CHG adjudica el acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince

carretera-Dehesa-Abajo-muerto-atropellados_1552055268_134971576_1200x675

La CHG adjudica el acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo para la protección del lince

04/09/2021

El Ayuntamiento ha insistido de forma constante en la importancia de estas actuaciones debido a la peligrosidad del trazado.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 262.596 euros el proyecto de acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo "para la protección del lince en evitación de atropello, además de prevenir también posibles accidentes o atropellos de personas". De esta forma, llega a buen puerto la insistencia del Ayuntamiento a través de su Delegación de Medio Ambiente y se certifica el compromiso manifestado por el presidente de la CHG en las reuniones mantenidas con el Consistorio cigarrero. 

Esta vía, de titularidad del organismo de cuenca, bordea la reserva natural de la Dehesa de Abajo, una de las nuevas áreas de campeo del lince, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En este sentido, el Ayuntamiento ha informado en todo momento de la peligrosidad de esta vía y la necesidad de actuación sobre la misma, llevando a cabo además junto a la CHG campañas de sensibilización y prevención.

El trazado virado de la vía, la espesa vegetación a ambos márgenes, y el buen estado de la calzada que permite altas velocidades, han sido las principales causas que han convertido el tramo en punto negro de atropello de linces.

El proyecto, que contará con un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplará el desbroce y la limpieza del tramo a ambas márgenes; la colocación de malla anti-hierba y extendido de grava; la ejecución de ocho badenes con señalización horizontal y vertical; y la colocación de señales de limitación de velocidad al inicio y al final del tramo de la carretera, entre otras actuaciones.

Para la Confederación, dotar de las máximas garantías esta vía por la que discurren estos linces, ha supuesto una prioridad para garantizar su supervivencia. El proyecto para el acondicionamiento de la carretera Dehesa de Abajo, que se licitó el pasado mes de marzo y para el que se han realizado numerosos trabajos previos a la espera de su adjudicación definitiva, forma parte de un convenio con la Dirección General de Biodiversidad del Miteco para la protección de la avifauna que transita a lo largo de los más de 1.700 km de vías de titularidad de la CHG. 

Estas actuaciones vendrán a complementar los trabajos que se vienen realizando en la zona desde 2018, tales como la instalación de señales alertando de la presencia de linces en la zona o la colocación de resaltos de reductores de velocidad en puntos con señalización asociada.