Histórica visita de la Virgen de los Dolores al Cementerio de San Sebastián

Rosario Dolores 19

Histórica visita de la Virgen de los Dolores al Cementerio de San Sebastián

07/10/2019

La dolorosa cigarrera recorrió las calles de la localidad en Rosario Vespertino.

El 6 de octubre de 2019 será una fecha que los hermanos y hermanas de la Hermandad Servita de La Puebla del Río guarden en su memoria. Y es que la Virgen de los Dolores realizó una histórica visita al Cementerio Municipal “San Sebastián”, donde se inauguró un azulejo de la dolorosa y tuvo lugar un solemne acto en el que se rezó por el eterno descanso de los difuntos cigarreros. Elegancia, solemnidad y austeridad en un Rosario Vespertino que confirmó su acierto tras el estreno en 2018.

La Virgen de los Dolores estrenaba para la ocasión un precioso manto bordado por Vicente Cobo Expósito, con diseño de Leandro González y colaboración del propio Leandro y Álvaro Álvarez. La dolorosa lucía fina, elegante y sobria. La luz de la tarde otoñal ayudó a contemplar la belleza de una de las joyas de la provincia.

El Rosario Vespertino se inició a las 17:30 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, con Carlos Villanueva, Antonio Villanueva y auxiliares a los mandos de un paso calzado por hermanos costaleros. Sonó la “Marcha Fúnebre en la Ópera Jone” a órgano en el interior de la iglesia mientras la Virgen se cuadraba para salir.

El quinteto vocal “Siete Dolores de María” acompañó con sus cantos a la Virgen, que llegaba al Cementerio Municipal a las 19:00 horas. En el interior, el respeto y silencio se mezclaban con la emoción. Responso por el eterno descanso de los difuntos cigarreros y descubrimiento del azulejo de la dolorosa en la plaza central del mismo. Multitud de público acompañó a la Hermandad Servita en todo momento.

Posteriormente, la Virgen inició su itinerario de vuelta. Cabe destacar la gran labor de capataces y costaleros tanto en las maniobras de entrada y salida del Cementerio como en la estrechez de las calles de su interior. La calle 4 de diciembre se engalanó para la ocasión, mientras que el Grupo Joven recibió con pétalos a la Virgen de los Dolores en una calle Larga con una luz muy íntima, apropiada para la ocasión.

La Hermandad Servita saludó a la Hermandad del Rocío antes de realizar su entrada en la Parroquia, minutos antes de las 21:30 horas. La imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo del Perdón, frente a frente, fue la última de una jornada histórica e imborrable para las personas que la vivieron. 2019 fue una confirmación del acierto de la cofradía Servita en 2018. La consolidación del Rosario Vespertino de la Virgen de los Dolores.