El cigarrero Luis Maraver expone sus experiencias en la Casa de la Provincia

_MG_1795

El cigarrero Luis Maraver expone sus experiencias en la Casa de la Provincia

16/01/2020

La muestra “Tengo que ir” quedó inaugurada este miércoles, 15 de enero, y permanecerá en este espacio hasta el próximo 1 de marzo.

 

Grandes viajes. Lugares increíbles, mirados con los ojos siempre nuevos de un artista en constante aprendizaje. En definitiva, las experiencias viajero-pictóricas que el pintor y escultor sevillano, nacido en La Puebla del Río pero afincado en Mallorca, Luis Maraver, muestra en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla con una exposición titulada “Tengo que ir”, frase que, para este creador, “es el impulso hacia la aventura, hacia la vida. Imágenes grabadas en la memoria, con una larga lista de lugares que tenía que visitar”. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de La Puebla del Río, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla.

La muestra quedó inaugurada este miércoles, 15 de enero, en un acto que contó con la presencia del artista y en el que intervinieron el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; el primer edil del municipio mallorquín de Binissalem, Juan Víctor Martí; y Elizabeth Donaire en representación del coordinador de la Casa de la Provincia, Miguel Ángel Melero

Elizabeth Donaire, en nombre del coordinador de la Casa de la Provincia, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, así como a Luis Maraver, a quien agradeció que volviera a exponer en este espacio privilegiado después de 17 años. Por su parte, el alcalde de La Puebla del Río, se refirió al municipio cigarrero como el “pueblo que le ha dado el don del arte en el mundo de la pintura”, por lo que Luis Maraver “debe ser considerado como uno de los muchos grandes artistas que ha dado nuestro municipio a lo largo de su dilatada historia”. “Gracias, Luis, por tu creatividad, por tu búsqueda de nuevas experiencias, por expresar el arte de la forma en la que lo haces y por llevar siempre con orgullo el nombre de La Puebla del Río por bandera”, finalizó.

También intervino en el acto de inauguración el alcalde de Binissalem, Juan Víctor Martí, quien se deshizo en elogios hacia el protagonista de la exposición. Luis Maraver cerró el turno de intervenciones para agradecer “a la Diputación de Sevilla, a mi familia procedente de Morón de la Frontera, grupo de amigos de Mallorca, tierra que me acogió y, por supuesto, el gran apoyo de La Puebla del Río”, invitando posteriormente a contemplar su obra en la sala de la Casa de la Provincia.

En cuanto a la exposición, se puede definir como la mejor expresión de obra viajera. Y es que a través de sus cuadernos de viaje, Maraver aúna sus dos aficiones. En esas páginas plasma toda la vivencia para, más tarde, ya en el estudio, convertirla en pintura.

A lo largo de los años Maraver ha pasado largas temporadas trabajando en diferentes lugares alrededor del mundo (China, India, Nueva York, Egipto, Jordania, Marruecos...) y en sus trabajos artísticos se aprecia esa manera particular de mirar y de ver el mundo, con el deseo de conocer otras culturas.

Una obra que se define por la búsqueda constante, con una pintura matérica, rica en intensidad, pero también con una importante carga de ironía y una persecución de formas, matices y colores. El público podrá visitar la exposición en la Sala Provincia hasta el próximo día 1 de marzo. Una vez concluida, viajará a Köln, en Alemania, en el mes de julio.