El alcalde inaugura un muy concurrido XVIII Día del Arroz

IMG_0512

El alcalde inaugura un muy concurrido XVIII Día del Arroz

07/03/2019

La jornada se ha desarrollado durante la mañana de este jueves, 7 de marzo, en la finca Isla Mínima.

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha participado este jueves, 7 de marzo, en la inauguración de la decimoctava edición del Día del Arroz, un evento organizado por ASAJA-Sevilla que se ha celebrado en la finca Isla Mínima. El primer edil cigarrero ha estado acompañado por el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, Mª Isabel Solís; el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, y el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín. Además, también ha asistido la concejala popular cigarrera, Mª Gracia Mendoza, acompañando a la delegada territorial.

En su intervención, Manuel Bejarano ha resaltado el lugar en el que se ha llevado a cabo la jornada, puesto que no ha dudado en señalar que “el arroz es uno de los motores diarios de nuestra economía, ya que la zona donde nos encontramos es el arrozal continuo más grande del mundo, el de las Marismas de La Puebla e Isla Mayor, y podemos presumir de ser los mayores productores de arroz a nivel nacional”. Además, ha recalcado que el Consistorio cigarrero “siempre apoyará iniciativas que sumen, como en esta que nos ocupa hoy, y tendemos la mano hacia un pueblo hermano para trabajar juntos, conquistar oportunidades y apoyar al mundo agrícola y sus trabajadores”. Por último, el primer edil cigarrero ha recordado la importancia de la formación “para conquistar las oportunidades que el arroz y su cultivo nos brindan a administraciones, profesionales y sociedad en general”.

La delegada territorial, Mª Isabel Solís, ha querido poner el foco en “la importancia del arroz en la provincia de Sevilla”, por lo que es importante “una adaptación a los nuevos tiempos y a las oportunidades que nos ofrece la tecnología”, agradeciendo esta iniciativa e instando a “trabajar de forma conjunta para el crecimiento del sector”. Por su parte, el presidente de la federación de arroceros ha hecho hincapié en palabras comentadas por el alcalde cigarrero, puesto que se ha referido al “trabajo diario que se realiza desde la federación para apoyar a los profesionales del sector”. Por último, el secretario general de ASAJA-Sevilla no ha dudado en reafirmar “el respeto al medio ambiente con el que se realiza esta actividad”, dando las gracias finalmente “a todos los que hacen posible que esta útil jornada se lleve a cabo durante ya 18 años”.

Posteriormente llegó el turno de las conferencias técnicas. En primer lugar intervino el director de desarrollo de BASF, Alex Navarro, quien ha abordado la experiencia BASF 2.0 en el arroz, y el compromiso del buen uso de fitosanitarios para una gestión eficaz de las malas hierbas.

A continuación, el jefe de inspección de Ayudas Directas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Víctor Ortiz, ha informado sobre las nuevas tecnologías de control por satélite para las inspecciones. En la jornada se han ofrecido, además, las claves para el control de enfermedades en arroz, ponencia que ha corrido a cargo del responsable técnico de Cultivos Herbáceos de SYNGENTA para España y Portugal, Miguel Ángel Clavijo.

Por último, la subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Capdevilla, ha detallado los aranceles de entrada al arroz de países terceros y la cláusula de salvaguarda, así como las consecuencias para el sector.

Tras la celebración de dicha jornada, ha tenido lugar una amplia representación de las principales empresas relacionadas con el sector fitosanitario y de semillas, quienes han presentado a los asistentes de las novedades más importantes para el sector arrocero.