El Plan Supera VII contempla la reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en la Barriada de la Paz

IMG_20190717_195303

El Plan Supera VII contempla la reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en la Barriada de la Paz

18/07/2019

El proyecto, aprobado en pleno el pasado 8 de julio, tiene un plazo de ejecución de 7 meses y cuenta con un presupuesto de 280.347,49 euros.

El pasado 8 de julio, en sesión extraordinaria y urgente de pleno celebrada en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, quedaba aprobado el proyecto correspondiente al Plan Supera VII, que trata de la reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en la Barriada de la Paz, en concreto desde la plaza central hasta la Avenida de la Barqueta. Una vez finalizada esta fase y gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Emasesa dará comienzo otra segunda fase siguiendo las mismas directrices para renovar así la totalidad de la barriada.

La intervención pretende solucionar las carencias urbanísticas de la zona objeto del proyecto mediante tres actuaciones. Las mismas mejorarán la calidad ambiental de la zona, así como la estancia y el tránsito en las mismas, conservando en su totalidad el carácter de espacio público.

Por otra parte, otro objetivo importante es el de mejorar igualmente los servicios, renovando las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

En primer lugar se demolerá y desmontará toda la red existente de saneamiento y vertido, incluso imbornales o arquetas existentes para la ejecución de nueva red según trazado proyectado. Se realizarán tres conexiones de tres ramales a pozos existentes en Avenida de la Vega (fuera del ámbito de actuación) que se ejecutarán por calicata, reponiendo el aglomerado asfáltico y dejando la zanja terminada en albero compactado. La Tubería de Grés de 300 mm será aportada por Emasesa.

En segundo lugar, se procederá a la demolición y desmontaje de toda la red existente de abastecimiento, para la ejecución de nueva red según trazado proyectado. Igualmente, se realizarán dos conexiones a red existente. Para la ejecución de esta red, se dispondrá de red provisional de abastecimiento de agua para servir a las viviendas durante el periodo de la obra. La tubería de FD 80 mm será aportada por Emasesa.

Por último, se demolerá la solería existente en el ámbito de actuación, incluso la solera y la subbase o terreno existente, hasta una profundidad de 15 cm, excepto en la zona de la plaza central y de la zona trapezoidal anexa pavimentada con solería de terrazo blanco y rojo.

Se pavimentará con solería hidráulica tipo “pergamino”, de color gris, de 40x40 cm en gran parte de la actuación, con encintado de mármol sin pulir de 40x10x4 cm según documentación gráfica. Las plataformas de entrada a las viviendas se pavimentarán con solería de ladrillo macizo aplantillado colocado a tabla en esquina pez. Igualmente, la actuación contempla la colocación de un bordillo de granito en los perímetros de esas plataformas, en el parterre existente y en la conformación de las rampas de subida.

En la plaza central, en la zona trapezoidal anexa, y en zona de juegos, se demolerá el bordillo exterior existente, y se colocará encintado de granito 20x10x4 cm.

Se ejecutarán rampas con pendientes y dimensiones según documentación gráfica, para el cumplimiento del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

La zona de juego se pavimentará con solera de hormigón con acabado fratasado. El parterre existente, se tapizará con mulching de corteza de pino, y se renovará la barandilla perimetral existente. Cabe recordar que el plazo de ejecución de este proyecto es de siete meses y cuenta con una inversión de 280.347,49 euros.  

Una vez finalizadas las obras acogidas al Plan Supera VII, y gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de La Puebla del Río y Emasesa, dará comienzo una segunda fase de esta actuación que incluirá el resto de la barriada, siguiendo las mismas directrices que en el proyecto inicial. De esta forma, una vez concluidas las dos fases, quedarán renovados los revestimientos, instalaciones y pavimentaciones de la Barriada de la Paz en su totalidad.