El CEPER Ribera del Guadalquivir idea el "Tablao de la Mujer" para homenajear a la mujer en el flamenco

IMG_5428

El CEPER Ribera del Guadalquivir idea el "Tablao de la Mujer" para homenajear a la mujer en el flamenco

El trabajo se encuentra expuesto en el patio central del Edificio de Usos Múltiples.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CEPER Ribera del Guadalquivir ha realizado un proyecto al que han llamado "Tablao de la Mujer" y que pretende visibilizar la aportación de la mujer al flamenco, así como las dificultades y discriminaciones que ha sufrido.

El trabajo en sí ha consistido en decorar el patio central del centro con trajes de flamenca, mantoncillos y todo tipo de objetos relacionados con el flamenco, de tal forma que parezca un tablao. En estos tiempos complicados se pretende transmitir alegría llenando de colores el espacio educativo. Además, se suman otros objetivos como la importancia del reciclaje, ya que con latas han hecho floreros, pintando platos de plástico se ha recreado la cerámica trianera, en bandejas de cartón han pintado elementos decorativos y con tapones de plástico se ha realizado un mural que da nombre a la exposición. 

Así, se pretende transmitir alegría en estos tiempos difíciles y, a su vez, motivar al alumnado al aprendizaje. Encima de cada traje se han colocado carteles con biografías de cantaoras y bailaoras representativas de la historia del flamenco, así como historias de vida de mujeres de nuestro pueblo y del entorno que han realizado una valiosa aportación y aunque son prácticamente anónimas, para el centro son relevantes pues sus historias son un ejemplo educativo. 

La investigación ha sido fructífera y se ha localizado a gran cantidad de diseñadoras, maestras de corte y confección, de baile y castañuelas...A muchas biografías se les ha incluido un código QR a través del que se accede a enlaces de páginas web y de actuaciones de las artistas que amplían la información sobre las protagonistas, incentivando al aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Transmitimos las gracias a su alumnado que, tan especial como siempre, ha participado brillantemente aportando recursos en exceso, así como al profesorado, a la comunidad educativa y a Ángeles, conserje del centro. Otras actividades que se están realizando con motivo del Día de la Mujer son debates, visionado de vídeos y películas, elaboración de una pancarta y lecturas comprensivas.

Puedes ver la galería fotográfica de este trabajo a través de este enlace.