El Ayuntamiento solicita una reunión urgente a la Junta ante el aumento de poblaciones de mosquitos durante las últimas semanas

Comunicado Ayto

El Ayuntamiento solicita una reunión urgente a la Junta ante el aumento de poblaciones de mosquitos durante las últimas semanas

29/07/2021

El Consistorio cigarrero pide aunar esfuerzos para continuar trabajando en la prevención de la expansión de las poblaciones de mosquitos en la zona.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha elevado a la Junta de Andalucía la petición de una reunión con carácter urgente ante el aumento de poblaciones de mosquitos en la zona durante las últimas semanas, aspecto en el que se lleva trabajando desde el pasado año con actuaciones de prevención, concienciación y labores de fumigación.

El objetivo de esta reunión es el de aunar esfuerzos entre las instituciones para poder decidir un Plan de Choque conjunto para reducir los riesgos de infección a través de picaduras de mosquitos y evitar la situación precedente del año 2020, puesto que desde la Estación Biológica de Doñana (CSIC) a través de sus estudios hemos conocido el incremento exponencial de mosquitos en La Puebla del Río. 

Además de disponer de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha coordinado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Sevilla (EMASESA) el tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales. Igualmente se está realizando el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines. Por otro lado, se ha procedido a la colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales.

A todas estas actuaciones se le une la labor de concienciación a la población cigarrera, a través de las redes sociales y mediante dípticos por buzoneo, con las medidas a tomar para reducir los lugares de cría en las viviendas, así como para la autoprotección de picaduras de mosquitos. 

El Ayuntamiento de La Puebla del Río continuará poniendo todos los recursos que estén en su manopara combatir la expansión de las poblaciones de mosquitos y, además, solicitará a la institución autonómica un refuerzo en estas actuaciones con el objetivo de perseguir el bien común de la población cigarrera.