El Ayuntamiento pretende incorporar a La Puebla en la Ruta Blas Infante

00_ruta_Blas_Infante.jpg

El Ayuntamiento pretende incorporar a La Puebla en la Ruta Blas Infante

09/10/2017

Reunión entre los alcaldes de Coria y La Puebla para tratar la incorporación de la localidad cigarrera a esta ruta turística.

En la mañana de este lunes, 9 de octubre, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano , ha mantenido un encuentro con el alcalde de la vecina localidad de Coria del Río, Modesto González , actual presidente de la Red de Municipios de la Ruta de Blas Infante , para tratar la incorporación del municipio cigarrero a dicha ruta turística, debido a la vinculación existente entre La Puebla y el padre de la patria andaluza.
 
De esta forma, el alcalde cigarrero ha confirmado al primer edil coriano las intenciones del Ayuntamiento cigarrero para enriquecer esta ruta turística, que supondría un aliciente más para la localidad y la comarca. La propuesta de incorporación de Manuel Bejarano inicia ahora los cauces formales para su materialización, tras los numerosos contactos habidos hasta el momento, y cuenta con 
el beneplácito de la asamblea de municipios, según ha transmitido Modesto González.
 
Orígenes de la Ruta Blas Infante
 
En 2013 comenzó la creación de la Ruta de Blas Infante, un proyecto de itinerario turístico-cultural integrado por pueblos ligados a la memoria de Blas Infante y el Andalucismo Histórico.
 
A principios de 2013, el Ayuntamiento de Casares y y la Cooperativa Atrapasueños comenzaron a proponer la iniciativa de la ruta, para que se llegara a su puesta en marcha. Poco después, el 23 de febrero, se realiza el primer encuentro formalizado de la futura Mesa de la Ruta de Blas Infante, con la firma de la Declaración de Casares (23-2-2013).
 
Donde anteriormente no había nada sobre este tema, ahora hay un espacio de encuentro y conexión de los municipios infantianos y del andalucismo histórico. Un inicio marcado por el encuentro cordial y con la voluntad manifiesta de poner en marcha una ruta turístico-cultural en torno a Blas Infante. Municipios que antes no se conocían han puesto su voluntad en una agenda común que hemos compartido y que ha sido muy gratificante para todos y todas.
 
En la actualidad forman parte de la Ruta de Blas Infante los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor y Castro del Río; y colaboran y cooperan la Fundación Blas Infante; la Cooperativa Atrapasueños; la Dirección General de la Memoria Democrática y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

La Puebla y BlasInfante 
 
Con la eventual incorporación a esta ruta turística, La Puebla pondría de manifiesto su vinculación con el Padre de la Patria Andaluza, reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía, y poner ese hecho en valor, como atractivo añadido a para nuestromunicipio. 
 
Como es sabido, la finca en que vivió sus últimos años Blas Infante, y en la que actualmente se ubica el Museo de la Autonomía, es compartida entre los términos municipales de Coria y La Puebla del Río. Allí materializó, allá por 1931, la casa que soñó, diseñó y construyó, con todo su simbolismo. 
 
Aunque está por determinar y divulgar la relación e influencia que nuestra localidad, su tierra y su gente, tuvieron en el legado del autor del Ideal Andaluz, sí es bien conocido el hecho de que la vida personal y doméstica de la familia se desarrollaba aquí. Los lugareños que la visitaban para jugar con sus hijos o los comercios que los abastecían dejan constancia de cómo se relacionaban con los habitantes de "El recreo", como se conocíapopularmente. 
 
Una de sus hijas estuvo entre nosotros hasta el final de sus días, desde cuyo domicilio supervisó, en nombre de la familia, las tareas de rehabilitación de la que había sido su casa, y su transformación en Museo, y Lugar de la Memoria. En 2009, con 81 años, nos decía adiós María Luisa Infante García, la hija mayor.
Zona de los archivos adjuntos