El Ayuntamiento muestra su sensibilidad con la situación del lince ibérico en nuestro territorio

IMG_7370

El Ayuntamiento muestra su sensibilidad con la situación del lince ibérico en nuestro territorio

14/06/2019

El Consistorio refuerza su apoyo a la especie, recuerda las acciones realizadas para su protección y exigirá nuevas iniciativas.

 

En la noche del pasado 1 de Junio murió atropellado en la vía que conduce al Vado de Don Simón, a la altura de Dehesa de Abajo, Esencia, un lince emblemático, especialmente para la población Aljarafe Doñana, que ha contribuido de forma notable a la reproducción exitosa de este felino tan amenazado y tan valorado y querido por la población. El Ayuntamiento de La Puebla del Río lamenta este penoso accidente, en el que no hubo que lamentar daños personales y en los que parece que no concurrió ninguna conducta dolosa, más bien hemos de agradecer la colaboración, por parte del conductor. 

 

Es generalmente conocido que nuestro término municipal es "territorio lince". Amplias zonas de monte y dehesa, en fincas públicas y privadas, sirven de cobijo para el Rey de Doñana, que no conoce, obviamente, de fronteras municipales. Prueba de la idoneidad de este medio, a ojo de los técnicos, son los programas de colaboración con sociedades de cazadores y la reintroducción de ejemplares, como la exitosa de Opilano, el pasado mes de octubre en Dehesa de Abajo. 

 

No obstante, esta Ayuntamiento es consciente de los problemas de mortalidad causada por accidentes. Al igual que se insta a la administración competente a reducir elementos de riesgo para la prioritaria seguridad vial, también es motivo de preocupación la siniestralidad relacionada con la fauna, y específicamente, queremos ocuparnos en la presente comunicación de la que tiene que ver con las muertes por atropello de linces, cinco desde 2014, que han tenido lugar en esa carretera de la Dehesa de Abajo desde 2014.   

 

En los últimos años se han llevado a cabo  varias actuaciones sobre esta vía por parte de las diferentes administraciones, ya sean actuaciones de mejora en el firme, señalización sobre el peligro de atropello de fauna, desbroce de cunetas, etc. 
 
Además de las actividades de sensibilización, con exposiciones y mesas redondas, se ha intentado concienciar del peligro que entraña la velocidad en una vía como esa, con señalética específica. Del mismo modo, han sido muy numerosas las conversaciones y gestiones con el personal técnico y político de la administración competente, en aras a buscar soluciones a estos atropellos. La última de las peticiones a la Junta de Andalucía tuvo lugar el pasado mes de abril, instando al desbroce de las márgenes y a actuaciones técnicas con ese objetivo.
 
Próximamente está prevista una reunión con la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la que tendrán cabida una serie de inversiones que han quedado pendientes con el cambio de gobierno, y en la que abordaremos la nueva situación de los programas del lince ibérico, sin fondos europeos por primera vez en dos décadas, y las medidas necesarias para conseguir el objetivo de reducir las muertes por accidente en la mencionada carretera. 
 
Nos hacemos eco del Manifiesto surgido de la sociedad civil, sensibilizada con la situación y demandando soluciones, en el convencimiento de que la problemática va más allá de nuestro límite competencial. Estimamos que la naturaleza del reto que afrontamos, bien merece recurrir a la innovación y a los conocimientos más avanzados, de forma que se intervenga respetando el carácter estratégico que ha tomado esa vía de comunicación, especialmente para el sector agrícola, y poniendo todo el énfasis que requiere la protección de la biodiversidad, en línea con lo que este municipio representa. Es  buen momento para ponerse a la vanguardia y así lo vamos a exigir.