El Ayuntamiento de La Puebla del Río pone en marcha un año más el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

00_Cartel_Aula_Abierta_de_Mayores_UPO_2018-2019.jpg

El Ayuntamiento de La Puebla del Río pone en marcha un año más el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

07/06/2018

El próximo 15 de junio estará abierto el plazo de inscripción para los cursos 1º, 2º y 3º del Ciclo Básico.

El Ayuntamiento de la Puebla del Río , en su apuesta por la formación como uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar, pone de nuevo en marcha el Aula Abierta de Mayores, programa de corte universitario diseñado por la Universidad Pablo de Olavide y destinado a las personas de 50 años en adelante que quieren iniciar un camino de formación y experiencias ligadas a la vida Universitaria.
 
¿Qué es el Aula Abierta de Mayores?
 
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un “ Programa Universitario para Personas Mayores ” de formación científica, cultural y social que persigue mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.
 
En este sentido, el Aula Abierta de Mayores surge en el curso académico 2002-2003 , de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios. El Aula Abierta de Mayores estará presente durante el curso académico 2017/18 en los municipios de: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos,Castilleja de la Cuesta, Gerena,Gilena, Gines, Tomares, Herrera, La Puebla de Cazalla, Almensilla, La Puebla del Río , Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Santiponce y Tomares.
 
"Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender"
 
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , la Diputación de Sevill , y Obra Social “La Caixa" .
 
Objetivos del Aula Abierta de Mayores
 
  • Ofrecer actividades socioeducativas partiendo de los intereses del alumnado.
  • Facilitar un debate científico, social y cultural.
  • Promover y favorecer la formación continua y permanente, con el fin de que las personas mayores puedan desarrollarse plenamente.
  • Partir, para su formación, de las características psicoeducativas de aprendizaje.
  • Aprovechar la riqueza cultural de las personas mayores para potenciar su autovaloración y autoestima.
  • Favorecer un envejecimiento activo y satisfactorio.
  • Propiciar actividades artísticas y creativas que propicien el uso del tiempo libre.
  • Facilitar el voluntariado y la ayuda mutua como factores favorecedores de la solidaridad y la convivencia.
  • Promover las relaciones intergeneracionales, facilitando así la tolerancia
  • Propiciar la investigación universitaria en el ámbito gerontológico.
  • Favorecer la colaboración entre la Universidad y las instituciones municipales y provinciales de Sevilla.
 
Requisitos
 
El requisito para acceder a los cursos de nivel básico del Aula Abierta de Mayores, es la edad, ya que está dirigida a personas mayores de 50 años. No se requiere un nivel de estudios previo, pero sí que la persona sepa leer, escribir y tenga un adecuado desarrollo cognoscitivo, sin necesidad de titulación previa y que desean ampliar su formación e intercambiar sus experiencias.
 
Oferta educativa para el curso 2018/2019
 
Se encuentra en fase de preparación para atender a las inquietudes y demandas del alumnado que participará en el próximo curso, abarcará 1º, 2º y 3º del ciclo básico.

Sede/Aulas donde se impartirá el curso
 
Edificio de usos múltiples de la Puebla del Río - C/ La Santa María nº 5 (junto a las escuelas parroquiales)
                  
Preinscripción y matrícula curso 2018/19 del Aula Abierta de Mayores
 
- El periodo de preinscripción se abre del 15 de junio al 31 de agosto.
- El acceso se realiza a través de preinscripciones llevadas a cabo en la Puebla del Río, desde el Ayuntamiento, y luego se formalizan las matrículas del 3 al 28 de septiembre.
- Para informarse acerca del procedimiento de matriculación, debe ponerse en contacto con El Coordinador Municipal de la Puebla delRío: 
  • Arturo González - EducadorSocial 
  • Centro Municipal de Servicios Sociales
  • C/ La Santa María nº 5
  • Teléfono: 955771928 Ext. 310
  • Horario de atención: de 11:00 a 13:30 horas los lunes, miércoles y jueves
  • Correo electrónico: educadorsocialpuebla@gmail.es
- Tras la formalización de las matrículas, se procede a expedir los correspondientes carnés universitarios para el alumnado.
- Derechosde Matrícula: 65€ por alumno/a (incluye expedición de carné universitario el primer curso).