El Ayuntamiento de La Puebla del Río aprueba el presupuesto con el apoyo de tres grupos municipales

2017_presupuestos.JPG

El Ayuntamiento de La Puebla del Río aprueba el presupuesto con el apoyo de tres grupos municipales

14/07/2017

El gasto total del Consistorio cigarrero se sitúa en algo más de 7 millones de euros, destacando la reducción al mínimo de sus gastos bancarios y la apuesta por las políticas sociales

El Ayuntamiento de La Puebla del Río ha aprobado en sesión extraordinaria de pleno sus presupuestos generales de 2017 , que han contado con el apoyo de tres de los cinco grupos políticos presentados en la sesión (PSOE, ASC e IU) y en el que se encuentran consideradas las distintas enmiendas presentadas por ASC e IU a la propuesta elaborada por alcaldía. El presupuesto contiene un superávit de más de 400.000 euros, que viene obligado por la legislación estatal vigente, y no se puede utilizar aún para inversiones ni otras partidas, tal como sería el deseo expresado por el alcalde durante el desarrollo de la sesión.
 
La cuantía total de gasto está cifrada en 7.015.295,45 euros, un 3,20 por ciento menos que en el pasado ejercicio debido al techo de gasto, es decir, uno de los instrumentos recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF). Por otro lado, la partida de ingresos asciende a un total de 7.450.284,66 euros.
 
En lo que respecta a los gastos , el Ayuntamiento de La Puebla del Río reduce en 2017 al mínimo sus gastos bancarios , principalmente en términos de intereses financieros, ya que de los 25.500 euros pagados en 2016 se reducirán a 13.300 euros en 2017, correspondiente a un préstamo de interés muy bajo. Además, el Consistorio cigarrero ha amortizado el préstamo destinado a proveedores. En este sentido, el alcalde ha dado instrucciones de que se haga frente con el remanente de tesorería, con el objetivo de dejar a cero la deuda. Además, el Consistorio cigarrero ha amortizado el préstamo destinado a proveedores.
 
Tras la acometida de importantes obras en 2016, tales como la reurbanización de la calle Manuel García Soriano o el acerado impar de la Avenida Blanca Paloma, el gasto de 2017 en inversiones reales se situará en unos 200.000 euros, a los que hay que añadir un millón de euros, procedente de anticipos reintegrables de Diputación, que se sumarán a las presupuestadas en capítulo VI. Entre las actuaciones que prevén afrontar con estos fondos destacan una nueva nave para talleres de empleo, huertos sociales, la ampliación del Cementerio Municipal, reparación de la pasarela peatonal que cruza la Avenida Pozo Concejo o el ahorro energético gracias al luminarioLED. 
 
Un aspecto muy cuidado por el Ayuntamiento de La Puebla del Río a la hora de la elaboración de los presupuestos se centra en las políticas sociales . En 2017, el Consistorio cigarrero destinará unos 400.000 euros a Servicios Sociales. Las ayudas de emergencia consignan 40.000 euros, y otros 26.000 euros acordados por los grupos, a los que se añaden 10.000 adicionales, para conceptos no recogidos hasta ahora. Todo ello otorga una gran potencia a la partida correspondiente a la Promoción Social, que además se complementan con aportaciones de la Junta de Andalucía y otras instituciones. En este sentido, resalta también el aumento en Igualdad , por lo que el Ayuntamiento mantiene su apuesta por el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer como recurso fundamental para el fomento de la igualdad de oportunidades, participación de las mujeres y prevención y atención de la violencia de género.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río continuará en 2017 un con su importante refuerzo de los recursos destinados a la limpieza pública, y aumentará su aportación a la Mancomunidad Guadalquivir. A la reciente ampliación de horario del punto limpio, se suma este año una mejora importante destinada a la de parques y jardines, incluyendo especialmente las zonas infantiles, y aumentará por tanto su aportación a la Mancomunidad Guadalquivir.
 
La promoción cultural y el desarrollo de actividades culturales en la localidad es un punto destacado en el Consistorio cigarrero. Por ello, se ha incrementado en casi 20.000 euros la partida destinada a promoción cultural, con un aumento de 10.000 euros de gasto en actividades culturales, y un total de 23.000 euros este año. El gobierno ha aclarado que subvencionará a la Asociación de Vecinos San José Obrero; Asociación de Vecinos Helios y Vesta y Asociación Cultural Velá de la Cuesta Colorá, por lo que se ayudará a estos colectivos a la puesta en marcha de sus iniciativas.
 
En materia educativa , el Ayuntamiento de La Puebla del Río ha incrementado por el doble la cantidad total de ayudas al estudio, y destinará subvenciones a las AMPAS de los centros de la localidad, colaborando de esta forma al desarrollo de su actividad durante el curso. Por otra parte, finalizada la construcción del muro del CEIP San Sebastián, presupuestada en 2016 en 28.000 euros, el total de gasto de esta partida se reduce en 26.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Además, el Consistorio mantiene las becas universitarias, así como el programa de formación continua de personas mayores (Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide) que tan buena acogida han tenido.
 
El Ayuntamiento de La Puebla del Río refuerza en el ejercicio de 2017 el apoyo a las entidades deportivas de la localidad. En cuanto a la fórmula de subvención, el cambio se produce al pasar de las subvenciones en especies a monetarias, nominativas en unos casos y con una partida para libre concurrencia del resto de colectivos, siendo las propias organizaciones deportivas las que administren de forma justificada dicha cuantía.
 
En el apartado de ingresos , el Ayuntamiento de La Puebla del Río da cumplimiento a lo establecido en la LO 2/202 de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera en cuanto a los objetivos de la regla de gasto. En este sentido, en el capítulo de Impuestos Directos destaca la bajada del 0,39 por ciento del IBI y el IIVINU, situándose en una cuantía total de rebaja de algo más de 13.000 euros.
 
Próximamente, el Ayuntamiento de La Puebla del Río pondrá a disposición de la ciudadanía los presupuestos 2017 de forma detallada.