EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA NOS INVITA A LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

museo_autonomia_andalucia.jpg

EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA NOS INVITA A LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

02/05/2017

El Centro de Estudios Andaluces presenta su programa de actividades para la nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla

El ilustrador José Luis Castro Lombilla, los escritores Sergio del Molino, Fran Matute o Chesús Yuste o el guionista Rafael Cobos, son algunos de los invitados a las presentaciones y encuentros organizados por la Fundación entre el 25 y el 27 de mayo

El Centro de Estudios Andaluces acude a su cita habitual con la Feria del Libro de Sevilla , entre el 18 y el 28 de mayo, con una caseta propia donde consultar sus novedades editoriales y adquirir las publicaciones que integran su amplio catálogo, y un programa de actividades integrado por presentaciones, mesas de debate y exposiciones, con las que celebrar esta fiesta de los libros y el encuentro con los lectores.

 

Del 11 al 28 de mayo, la Sala Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla acogerá la exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces' , una muestra de producción propia, comisariada por el periodista Juan Luis Pavón , que acredita el protagonismo y la importancia del talento andaluz en la evolución y repercusión del humor gráfico en España, uno de los géneros de mayor raigambre en la Historia de la Comunicación Social.

 

Estrenada el pasado mes de febrero en el Museo de la Autonomía de Andalucía (donde regresará concluida la Feria del Libro) la exposición recorre tres siglos de pensamiento crítico a través de la firma de diez creadores andaluces, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestros días: diez creadores que representan el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas distintas. Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómic de Miguel Brieva en 2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX como las de Andrés Martínez de León, Francisco López Rubio, Juan Ballesta, Manuel Summers, Andrés Vázquez de Sola, Francisco Martín Morales, José Luis Castro Lombilla e Idígoras y Pachi, algunas de las cuales siguen vigentes en nuestros días.

 

La muestra, que se incluye en la programación de la Feria del Libro como actividad paralela, se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

A propósito de esta exposición, el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión masiva’ , al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI. ¿Qué momento vive el humor gráfico en Andalucía?, ¿qué papel desarrollan los ilustradores en la interpretación crítica de nuestra sociedad?, ¿cómo atrapar nuevos públicos?, ¿cómo aumentar la difusión de la cultura de la ilustración?, ¿qué futuro le depara al género, tanto en papel como en la esfera digital? Estas serán algunas de las cuestiones que abordarán los invitados: el ilustrador José Luis Castro Lombilla ; Manuel Barrero , creador y director de la revista digital Teobeosfera, dedicada a la cultura popular gráfica; y el periodista y comisario de la muestra Juan Luis Pavón . La cita será el jueves 25 de mayo, a las 20 horas en el Apeadero en Plaza de San Francisco.

 

Ese mismo día, a las 19 horas en la Pérgola en Plaza Nueva, tendrá lugar la presentación del libro ‘La España vacía. Viaje por un país que nunca fue’ (Turner), un personal ensayo del escritor y periodista Sergio del Molino que reivindica la España deshabitada, olvidada, abandonada. Una obra que ya ha convocado a más de 100.000 lectores y que ha sido reconocida como 'Libro del Año' por el Gremio de Libreros de Madrid, la Librería Cálamo y la prensa ( Babelia , El Cultural , El Periódico , La Vanguardia , Marca y The New York Times en español). A la presentación, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, acudirá el autor; el escritor Hipólito G. Navarro , premiado en esta nueva edición de la Feria del Libro; y la directora de la Fundación, Mercedes de Pablos .

 

El viernes 26 de mayo se reanuda la actividad del Centro de Estudios Andaluces en la Feria con una nueva presentación del último volumen de la colección Imagen ‘Días de 'Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía Pop (1956-1991)' , del periodista y gestor cultural Fran Matute . A través de una treintena de entrevistas a personalidades del mundo de la cultura en la Andalucía de la segunda mitad del siglo XX, el autor reivindica la existencia de una Andalucía pop capaz de aunar la vanguardia y lo underground , la alta cultura y la popular, y para ello, pone el foco en los puntos por los que se filtró y adaptó la modernidad que provenía de otros países: el Peñón de Gibraltar; el turismo internacional que invadió la Costa del Sol; la Almería como plató de cine de grandes producciones de Hollywood; y las bases militares norteamericanas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Para la ocasión, la presentación, que se celebrará a las 20 horas en la Pérgola en Plaza Nueva, contará con la actuación especial de Antonio Smash , componente del mítico grupo sevillano Smash que irrumpió a finales de los sesenta con una nueva forma de hacer música basada en el blues y la psicodelia.

 

La Pérgola de la Feria del Libro será también el escenario, el sábado 27 de mayo, a 20 horas, de la mesa ‘ Política-Ficción-Periodismo, ¿un triángulo perfecto?’ , un encuentro organizado en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras para hablar de la fértil e incluso feraz relación existente entre la política, el cine, la narrativa y el periodismo. El cuarto poder, el celuloide, la política y la literatura se han retroalimentado mutuamente en múltiples ocasiones: 'El escándalo Watergate'; 'Todos los hombres del presidente'; 'El honor perdido de Katherina Blum'; 'Noticia de un secuestro' y un largo etcétera. El Centro de Estudios Andaluces convoca al escritor y ex diputado, Chesús Yuste , y al guionista de cine, Rafael Cobos , Premio Goya 2017 (‘El hombre de las mil caras’), para hablar de la simbiosis entre estas cuatro disciplinas en un encuentro que será conducido por Mercedes de Pablos .

 

‘Andalucía te cuenta’

La Fundación completa su actividad en la nueva edición de la Feria del Libro con las actividades organizadas por el Museo de la Autonomía de Andalucía . De la mano de la compañía Fabulando , se celebrarán diferentes sesiones de cuentacuentos en las que grupos de escolares serán partícipes de historias y leyendas vinculadas a Andalucía, a su cultura, historia e identidad. A la par, se profundizará en el conocimiento de la figura de Blas Infante , Padre de la Patria Andaluza, en su dimensión literaria, memoria y legado, tanto intelectual como patrimonial, con la Casa de la Alegría , en el Museo de la Autonomía, como principal exponente.

 

Las sesiones tendrán lugar los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de mayo en la Plaza Nueva, en horario de 11:45-12:30 horas.

 

Más información: bit.ly/2oMfTL1