EL CONSISTORIO INICIA LA CAMPAÑA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Cartel_actividades_8_marzo_mujer.jpg

EL CONSISTORIO INICIA LA CAMPAÑA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

02/03/2017

El Ayuntamiento de la Puebla del Río, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado un calendario completo de actividades para resaltar el papel de la mujer e incidir en la necesaria igualdad.

El Ayuntamiento de la Puebla del Río, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado un calendario completo de actividades para resaltar el papel de la mujer e incidir en la necesaria igualdad.

 

Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de la Puebla del Río, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, trabajamos día a día por visibilizar la figura de la mujer y reivindicar el papel que le corresponde en la sociedad, por fomentar su participación activa en todas las facetas de la vida, y formar desde  las y los más pequeños hasta la población adulta para intentar acabar con las desigualdades y discriminaciones que sufre, sobre todo, con la lacra que supone la violencia de género, que nos afecta a todas y a todos.

Entre las actividades que realizamos a lo largo del año se encuentran las de la campaña del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

La conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia sangrienta, en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la laboral.

Actualmente, aunque la sociedad ha evolucionado mucho en los últimos años, nos seguimos encontrando con situaciones que recuerdan la vida de siglos pasados, aunque, con una diferencia significativa:  las leyes han abierto la puerta de los derechos de las mujeres .

Los avances legislativos consiguieron trazar un puente entre el espacio del hogar y el espacio público.  Las mujeres se apresuraron a cruzar por este puente manteniendo las referencias en ambos espacios, lo que denominamos  doble jornada {Ampliar la definicición sobre doble jornada} .

Las estadísticas  muestran que  las mujeres mayoritariamente siguen asumiendo el ámbito doméstico compatibilizándolo con el trabajo profesional.

Como consecuencia del rol social  las mujeres optan por profesiones que responden al papel que encaja mejor con la idea tradicional   que la sociedad espera que haga una mujer . Estos trabajos coinciden con sectores que, aunque son imprescindibles para el conjunto de la sociedad, son curiosamente menos valorados y por lo tanto, menos remunerados y de menor prestigio social...

I ncluso en estos ámbitos altamente feminizados las mujeres tienen más dificultades para situarse en los niveles más altos y mejor retribuidos que suelen ser ocupados por varones.

Mayoritariamente, las mujeres siguen encontrando dificultades para participar y ser reconocidas plenamente en el espacio público: en la cultura, la ciencia, la política o la economía.

En conjunto existe una clara diferencia entre los salarios que reciben los hombres y las mujeres así como en la calidad, condiciones y estabilidad del tiempo de contratación.

Silenciadas, discriminadas o maltratadas por el hecho de ser mujer. Cada 8 marzo se celebra su día para recordar al  mundo que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres aún no se ha alcanzado. A lo largo de la historia hemos visto cómo mujeres transgresoras y dueñas de sus vidas han sido ocultadas y menospreciadas por la sociedad. Personajes reales y de ficción nos regalaron sus proezas pero también nos recuerdan que la injusticia hacia las mujeres es antigua.

 

POR TODAS LAS MUJERES QUE HAN LUCHADO

POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES,

Y PARA TODAS… ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

 

Cartel actividades 8 marzo mujer