Dentro del ciclo de eventos de la Muestra de la Provincia 2018 , este viernes, 27 de abril, y
durante el primer fin de semana tras la Feria de Abril de Sevilla, abrió sus puertas al público la
IV Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’ , que se celebró en el patio de la Diputación hasta el
domingo, día 29.
La Feria de Turismo Taurino se enmarca en el proyecto ‘ Territorio Toro ’, una iniciativa de la
Diputación, puesta en marcha por Prodetur, con la participación entre otros municipios de La Puebla
del Río, que incluye paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas,
socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla. Así,
‘Territorio Toro’ es un producto que pretende poner en valor al toro bravo en todas sus dimensiones
más allá de la lidia en las plazas.
Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , “al margen de que seamos o no
aficionados, es un hecho indiscutible que la Tauromaquia tiene enormes valores ecológicos,
culturales y económicos. Es innegable que el mundo del toro genera empleos y riqueza, además de
propiciar un entorno natural bienprotegido”.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos , el toro tiene
un impacto en la economía española de 1.600 millones de euros al año. Además, genera 142.000 puestos
de trabajo procedentes de las actividades vinculadas con la Tauromaquia, siendo 57.000 de ellos
empleos directos. Por otra parte, y en base a estos datos de la ANOET, los visitantes que acudieron
a distintas localidades a ver toros gastaron en ellas 361 millones de euros, que beneficiaron, sobre
todo, a hoteles, transportes y empresas de restauración.
El presidente de la Diputación insistió en que el mundo del toro es un “activo económico y cultural”
en el ámbito del turismosostenible. “En este sentido, el turismo taurino trata de aprovechar
respetuosamente la realidad rural de nuestro territorio para que genere un mayor desarrollo para el
entorno”.
Una veintena de expositores entre ganaderías, escuelas taurinas, artesanía, medios de comunicación
especializados y diferentes empresas turísticas y entidades vinculadas al sector estuvieron
presentes en esta muestra, que en su pasada edición recibió más de 3.000 visitas y para cuya
organización Prodetur cuenta con la colaboración de Bull Team y Toromedia. Ha contado, además, con
un completo programa de actividades, que incluye exhibiciones de toreo de salón gracias a la
participación de las escuelas taurinas de Écija, Sevilla y Sevilla Amate. También ha ofrecido
concursos y talleres de Tauromaquia para todos los públicos; además de charlas y presentaciones en
torno al Turismo Taurino.