Cultura para los días de otoño en La Puebla del Río

Cartel Otoño Cultural

Cultura para los días de otoño en La Puebla del Río

07/10/2019

Teatro, música, flamenco, conferencias o exposiciones conforman un atractivo, amplio y variado programa de actos dentro del Otoño Cultural cigarrero.

Teatro, música, flamenco, conferencias, exposiciones, fiesta de Halloween y un multitudinario acto sobre el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional componen la extensa y variada programación del Otoño Cultural en La Puebla del Río, organizado por la Delegación de Cultura y Festejos del Consistorio cigarrero con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla. Desde el 8 de octubre y hasta mediados del mes de diciembre, a las puertas de la Navidad, se llevarán a cabo actividades de diversa temática para todo tipo de público, con el ingrediente añadido de que todas serán de carácter gratuito.

El ciclo de teatro abrirá el telón del Otoño Cultural cigarrero, con obras dirigidas a todo tipo de público. Este martes, 8 de octubre, el público infantil procedente de los tres colegios de la localidad disfrutará del teatro de la Compañía Titarayana con la obra “Piratas con mala pata” a partir de las 10:00 horas en el Salón de Actos. Por su parte, Pepeperez Cuentacuentos ofrcerá su obra “Cuentos del abuelo Pepe” tendrá lugar el viernes, 25 de octubre, también a las 10:00 horas en el mismo espacio. Además, el jueves 28 de noviembre a las 17:00 horas se desarrollará un cuentacuentos a cargo de “La Fablilla Teatro” en la Biblioteca Municipal “Maestra Mari Carmen Pineda”.

“Un mal día”, a cargo de La Fablilla Teatro, inaugurará el 19 de octubre a las 19:00 horas el ciclo vespertino, que tendrá continuidad el sábado 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, con el teatro aficionado “Re-Crative Machine” representado por la Asociación Cultural Aura Flamenca. La comedia flamenca “Catedráticas del Phairy”, a cargo de Federatas Producciones, provocará las risas del público asistente al salón de actos el 14 de noviembre a las 19:00 horas. La Fablilla Teatro volverá con la obra “Usted tiene los ojos de mujer fatal”, el sábado 16 de noviembre a las 19:00 horas. Por último, cerrará este ciclo la compañía La Tuerta con “Los supervivientes”, una obra que tendrá lugar el jueves 21, a las 19:00 horas, en el salón de actos.

La música tendrá un alto protagonismo en el Otoño Cultural cigarrero, con un variado ciclo de conciertos. El primero de ellos será el sábado, 12 de octubre, a las 13:00 horas en la Plaza del Corpus Christi, a cargo de la Banda de Música “Villa de Madrid”, antigua Banda de Correos, que tocará zarzuela y pasodobles. Por su parte, la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios y Villafranca actuará con pasodobles en el Quiosco de la Música de la Barriada de Las Marismas el domingo 27 de octubre a las 13:00 horas. Y, como es tradicional, en torno a la Festividad de Santa Cecilia, la Banda Municipal de La Puebla del Río deleitará al público con su concierto, esta vez enfocado a los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.

Los amantes del rock tienen una cita con “Poison Abbi” el viernes 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Quiosco de la Música de la Barriada de Las Marismas. Por su parte, “Izquierdo y Los Acoples” ofrecerá un concierto de pop-rock el sábado 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos. El grupo vocal “Siete Dolores de Nuestra Señora” se dará cita en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada el 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción, y el flamenco también tendrá cabida en el Otoño Cultural con Mayte Olivares, el 13 de diciembre a las 17:00 horas en el Hogar del Pensionista.

En cuanto a las exposiciones, el Museo de la Autonomía de Andalucía acogerá entre octubre y noviembre (la confirmación de la fecha se producirá en estos días) la muestra “Al raso. Pinturas de la Marisma”, del artista Juan Lacomba, quien se inspiró en La Puebla del Río y sus paisajes para llevarla a cabo.

En el apartado de conferencias, el 12 o 19 de noviembre (por confirmar), se desarrollará en el Centro de Adultos a partir de las 18:00 horas la conferencia “La Sevilla de Magallanes, la ciudad en 1519”, por Don Arturo Redondo Paz, una descripción de la Sevilla de la época basada en una recreación visual histórica.

Como cada año, terror y diversión se mezclarán en la tradicional fiesta de Halloween, que tendrá lugar el 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Quiosco de la Música de la Barriada de las Marismas y contará con la intervención de “Chachi Piruli” y la música de la Batukada Tamsur.

Por último, el Otoño Cultural dará su sitio a Doñana, que celebra el 50 aniversario de la declaración como Parque Nacional. Como no podía ser de otra, forma, La Puebla tendrá un alto protagonismo, ya que  junto a Almonte, Hinojos y Aznalcázar conforman los cuatro municipios con término municipal dentro del Parque Nacional. El municipio cigarrero clausurará esta efeméride con un gran acto organizado por la Delegación de Turismo y Medio Ambiente junto con la de Cultura y Festejos, el próximo 30 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento.