'Cambiar la mirada' para luchar contra la violencia hacia las mujeres

00_cambiar_la_mirada_CMIM.jpg

'Cambiar la mirada' para luchar contra la violencia hacia las mujeres

17/10/2017

El Consistorio pone en marcha talleres impartidos por Gema Otero los días 17 y 21 de octubre y 14 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas.

En el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas , dio carácter oficial a la fecha del 25 de noviembre, como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
 
En la actualidad seguimos siendo testigos de esta lacra social denominada violencia de género, que ha acabado con la vida de 885 mujeres a manos de sus parejas y exparejas en los últimos 15años.  Mujeres inocentes, cuyo único delito ha sido el hecho de haber nacido mujeres.
 
La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. Es una expresión de la relación de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, basada en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro.
 
Se trata de un problema estructural, directamente vinculado al reparto de roles de género y al desequilibrio de poder entre mujeres y hombres. Es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y familiares, y en la sociedad, y tiene su origen en los valores que han sustentado el patriarcado.
 
Educar en igualdad es el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer, y el uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta. La prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra la violencia de género y una buena información la mejor forma de concienciar a la población sobre este grave problema.
 
El Ayuntamiento de La Puebla del Río consciente de que el ámbito familiar y el educativo son fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño y niña y piezas fundamentales en la prevención y detección de la violencia de género, pone en marcha a través de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales y el Centro Municipal de Información a la Mujer , con motivo de la Campaña de 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una serie de Talleres de Sensibilización dirigidos a familias y profesorado bajo el lema ‘Cambiar la mirada’ con el objeto de contribuir a la lucha por la erradicación de esta lacra social.
 
La formación, impartida por Gema Otero , se realizará en el C.E.I.P. San Sebastián los días 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre de 16:00 a 18:00 horas .