Aprobada la instalación de un monolito junto al Cementerio en homenaje a las víctimas cigarreras del golpe de estado de 1936

IMG-20190411-WA0049

Aprobada la instalación de un monolito junto al Cementerio en homenaje a las víctimas cigarreras del golpe de estado de 1936

11/04/2019

La propuesta fue aprobada en el último pleno celebrado a principios de abril.

El pasado día 1 de abril se aprobaba en pleno la construcción de un Monolito en memoria de todas las víctimas del golpe de Estado de 1936 en La Puebla del Río. El proyecto salió adelante con el voto favorable de todos los partidos políticos, excepto el de los representantes del Partido Popular, que votaron en contra, y próximamente se llevará a cabo su ejecución.

El proyecto fue presentado por la Asociación Memoria Viva a instancias de los familiares y grupos de vecinos que veían la necesidad de reivindicar la memoria de todos los que fueron ejecutados durante la dictadura. En los meses anteriores se organizaron encuentros con la alcaldía y partidos políticos para explicar la idea de este Memorial. La exhaustiva investigación que se está desarrollando en la actualidad, arrojan datos bastante alarmantes; La Puebla del Río, una localidad de algo más de 3.000 habitantes, vio cómo más de 60 personas fueron sacadas de sus casas e impunemente matadas por pensar de forma diferente.

El proyecto se ejecutará en breve en una plaza ajardinada en el lateral derecho a la entrada del cementerio. Consta de un muro, en el cual se colocarán las placas con el nombre de cada una de las víctimas. Un lugar donde los familiares puedan rendir homenaje a sus seres queridos, ya que la mayoría de ellos todavía reposan en fosas comunes pendientes de una sepultura digna.

La Asociación Memoria Viva agradece el apoyo mostrado por parte de todas las instituciones y de la ciudadanía en general. Sacar adelante este proyecto ha sido un gesto muy importante de reconocimiento de todos los que arriesgaron su vida por pensar que una sociedad más democrática era posible.